CALENDARIO VACUNAL

La vacunación es una técnica sanitaria que se aplica a la población sana susceptible de enfermar, con la finalidad de cortar la transmisión de la infección y eliminar la susceptibilidad a la enfermedad. Se denomina también inmunización activa.
En la cadena epidemiológica la vacunación actúa sobre la población susceptible de enfermar, dando lugar, cuando los niveles de cobertura alcanzados son suficientes para cada enfermedad, a la llamada inmunidad de grupo. 
Cuando las coberturas de vacunación son bajas la vacuna solo aporta un beneficio individual y se crean bolsas de susceptibles que son las responsables del mantenimiento de la transmisión de la enfermedad en la comunidad y de la aparición de brotes cuando hay un número suficiente de susceptibles. Este número es variable para cada enfermedad y depende de la capacidad de transmisión del germen. Con coberturas intermedias desaparece el riesgo de brotes epidémicos y con coberturas elevadas puede llegar a eliminarse la enfermedad.
Otras formas de actuación sobre la población susceptible son: la quimioprofilaxis, la inmunización pasiva, la educación sanitaria y la higiene individual.
La vacunación, actualmente, es un hecho en general no cuestionado, aceptado por la población, con un alto nivel de confianza en las vacunas por parte de la población y los profesionales que las administran.


Calendario2015






compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin