PADRES: MODELOS DE EDUCACION

Analizamos los distintos modelos de padres para saber dónde situarnos nosotros a la hora de escoger cual sea el mejor modelo de educación para nuestro hijo. Es muy posible que tengamos que adoptar más de una conducta, hasta que encajemos en la necesaria para nuestro hijo. Es también muy posible que según el periodo que el hijo esté pasando tengamos que, por ejemplo, ser permisivos, hasta que pasados ciertos límites nos volvamos autoritarios.

  1. AUTORITARIO 
Positivo: Los límites son claros. Generalmente acaba con la mala conducta con cierta rapidez
Negativo:
         Cierra la comunicación con el niño
         No se les enseña a solucionar problemas
         No está basado en el respeto
         Pueden acabar aprendiendo ese método para aplicar en la edad adulta o en otro entorno (colegio…)

  1. PERMISIVO 
         Se considera mal modelo para el aprendizaje:

        No acaba con la mala conducta,
        No enseña límites,
        No enseña responsabilidad.

         El respeto y la comunicación del padre hacia el hijo no se relaciona con la del hijo hacia el padre, no se aprende el papel del otro.
         Los convierte en dependientes del otro, poco autónomos.

  1. PERMISIVO – PUNITIVO 
         Se comienza siendo permisivo y al no alcanzar los objetivos se pasa al autoritarismo.

         Es el modelo más utilizado. Los padres comienzan hablando, razonando, sermoneando, rogando, pactando… y ante la ineficacia de todo ello terminan imponiendo sus criterios de forma autoritaria.
         No señala límites, cierra la comunicación y desaparecen el respeto y la responsabilidad.


  1. RESPONSABLE 
         Los límites son claros, expuestos con respeto y serenidad, y normalmente van acompañados de consecuencias lógicas o naturales.
         La comunicación es abierta, las palabras van acompañadas por hechos.
         Se ofrecen límites con amor y amor sin límites.
         Por difícil que parezca en niños pequeños, cuanto antes adoptemos este método con ellos más resultados tendremos en el futuro, evitando se implanten otros modelos.
         Las consecuencias escogidas por los padres (para manejar las conductas inadecuadas del niño) han de ser sencillas y lo más inmediatas posibles (si demoramos la respuesta olvidan a qué se debe).



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