PADRES: MODELOS DE
EDUCACION
Analizamos los
distintos modelos de padres para saber dónde situarnos nosotros a la hora de
escoger cual sea el mejor modelo de educación para nuestro hijo. Es muy posible
que tengamos que adoptar más de una conducta, hasta que encajemos en la
necesaria para nuestro hijo. Es también muy posible que según el periodo que el
hijo esté pasando tengamos que, por ejemplo, ser permisivos, hasta que pasados
ciertos límites nos volvamos autoritarios.
Positivo: Los
límites son claros. Generalmente acaba con la mala conducta con cierta rapidez
Negativo:
•
Cierra la
comunicación con el niño
•
No se les
enseña a solucionar problemas
•
No está
basado en el respeto
•
Pueden
acabar aprendiendo ese método para aplicar en la edad adulta o en otro entorno
(colegio…)
- PERMISIVO
–
No acaba
con la mala conducta,
–
No enseña
límites,
–
No enseña
responsabilidad.
•
El respeto
y la comunicación del padre hacia el hijo no se relaciona con la del hijo hacia
el padre, no se aprende el papel del otro.
•
Los
convierte en dependientes del otro, poco autónomos.
- PERMISIVO – PUNITIVO
•
Se comienza
siendo permisivo y al no alcanzar los objetivos se pasa al autoritarismo.
•
Es el
modelo más utilizado. Los padres comienzan hablando, razonando, sermoneando,
rogando, pactando… y ante la ineficacia de todo ello terminan imponiendo sus
criterios de forma autoritaria.
•
No señala
límites, cierra la comunicación y desaparecen el respeto y la responsabilidad.
- RESPONSABLE
•
Los límites
son claros, expuestos con respeto y serenidad, y normalmente van acompañados de
consecuencias lógicas o naturales.
•
La
comunicación es abierta, las palabras van acompañadas por hechos.
•
Se ofrecen
límites con amor y amor sin límites.
•
Por difícil
que parezca en niños pequeños, cuanto antes adoptemos este método con ellos más
resultados tendremos en el futuro, evitando se implanten otros modelos.
•
Las
consecuencias escogidas por los padres (para manejar las conductas inadecuadas
del niño) han de ser sencillas y lo más inmediatas posibles (si demoramos la
respuesta olvidan a qué se debe).