ESCORPIONES
taxateca.com
De las 7 especies de alacrán o escorpión que habitan en nuestra península, la única capaz de ocasionar accidentes es el Buthus occitanus (escorpión campestre ama­rillo o alacrán).
El veneno de los escorpiones es uno de los más potentes de la naturaleza y sus toxinas poseen una acción fundamentalmente neurotóxica.
El envenenamiento consiste inicialmente en una ac­ción local y, en segundo lugar, en un efecto neurotóxico. 

Las manifestaciones clínicas son
Ø   locales (dolor muy intenso, urente, irradiado, mácula eritematosa cen­trada por el estigma, edema, eritema e hipertermia local y a veces escara negruzca sobre la lesión)
Ø   generales: tardan una hora en desarro­llarse y suelen iniciarse con inquietud, prurito nasal, epífora, hipertensión arterial, sialorrea y paresia del glosofaríngeo, para posteriormente sumarse en los casos muy graves alteraciones respiratorias, cardiocirculatorias, neuromusculares, digestivas y otras. Un factor de gravedad es la fiebre.
Es característico el agravamiento de la situación después de una eventual mejoría, por lo que se recomienda la observación del paciente hasta 12 horas después de haber desaparecido los síntomas.

El tratamiento inicial se basa en
   Ø      Limpieza y desinfección de la herida.
   Ø  Medidas físicas antiedema (ele­vación de la extremidad, crioterapia local no directa). Profilaxis antitetánica.
   Ø      Acudir al médico o llamar al 112
   Ø      Observación del paciente durante las primeras doce horas
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin