HECES DEL LACTANTE

La mayoría de los niños realiza su primera evacuación durante su primer día de vida; 69% de niños a término hacen su primera evacuación dentro de las 12 horas de nacidos y 94% la realizan dentro de las primeras 24 horas.
Todas las personas que se encargan de cuidar niños deben estar familiarizadas con los cambios normales de las heces de éstos. La primera evacuación del recién nacido puede ser la llamada del tapón de meconio, que tiene una apariencia, amarillenta o blancogrisácea. Posteriormente, durante los siguientes dos o tres días, el niño defeca las heces típicas del meconio que son de un color negroverdoso, firmes, pegajosas, y casi inodoras. Después de 2 o 3 días las heces se transforman en grasosas y adquieren un color verdoso menos oscuro, cercano al pardoverdoso.
La transición continúa conforme pasan los días, hasta aparecer sueltas y homogéneas de color
Caca normal de un lactante de 6 dias con alimentación mixta
amarillonaranja en el niño que está alimentándose con leche materna. Esta etapa de transición puede llevarse hasta tres semanas, en el transcurso de las cuales las heces contienen moco y las evacuaciones son casi siempre explosivas y muy frecuentes (hasta 24 al día). Pueden ser también de un color verde brillante y contienen placas jabonosas sólidas de color amarillento. Un niño normal alimentado al seno, con frecuencia tiene evacuaciones de color verde brillante por pocas semanas. Se puede pensar que se trata de diarrea porque las evacuaciones son muy frecuentes, muy liquidas (como siempre, cuando se alimenta al seno, explosivas, de color verde brillante y contienen moco y placas jabonosas.
Las heces del niño alimentado con leche materna permanecen sueltas hasta que se le dan alimentos complementarios. Aun una probada de leche de vaca las tornará más firmes. La alimentación mixta provoca notables cambios de color en las heces.

¿Qué hacer si el bebé no hace caca cada día?
Si el bebé se alimenta con biberón o si se alimenta con pecho pero tiene más de 2-3 semanas de vida es posible que no haga cacas cada día. Si el niño se encuentra bien, gana peso correctamente y las cacas que hace son blandas y normales, no debe preocupar a los padres esta situación.
No es conveniente estimular el ano con el dedo, con el termómetro o con otros objetos para intentar que haga caca diariamente. Tampoco conviene dar zumos, laxantes ni infusiones.

¿Cuándo se debe consultar con el pediatra?
  • Si el bebé no expulsa el meconio durante las primeras 24 horas de vida.
  • Si durante las primeras 2 semanas de vida un bebé, alimentado con lactancia materna exclusiva (sólo toma pecho de la madre), no hace caca diariamente.
  • Si las cacas son duras y secas y al bebé le cuesta expulsarlas.
  • Si las cacas son muy infrecuentes.
  • Si las cacas son de color blanco-grisáceo y la piel del niño está amarillenta (ictericia).
  • Si las cacas tienen sangre.



compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin