INDICACIÓN DE SUPLEMENTOS

Hay dos situaciones en las que se plantea dar transitoriamente suplementos a un recién nacida amamantado. La primera es a solicitud o exigencia de los padres. La segunda, porque se considere que hay riesgo inminente de hipoglucemia o deshidratación. La indicación de suplementos será médica e individualizada. Se tendrá en cuenta la situación actual de la madre y del recién nacido y si se ha establecido el amamantamiento de forma adecuada. Siempre que se vaya a mantener la lactancia, debe ofrecerse el pecho al bebé frecuentemente (entre 8 y 12 veces) y si esto no es posible, estimular y vaciar el pecho al menos 6 veces al día.

La Indicación médica de suplementos se deberían dar tras consentimiento verbal de los
padres y de forma individualizada.

La clínica de decaimiento, mala succión, ictericia progresiva, deposiciones ausentes o escasas y poca diuresis debe hacer indicar los suplementos de inmediato. Si es posible, se debe suplementar con leche materna extraída y si no con una fórmula artificial de inicio. La administración de suplementos debe mantenerse hasta que se consiga que el recién nacido lacte suficientemente, por lo que puede ser necesario mantenerlos unos días en el domicilio.

Métodos de administración: cuando se prescriban suplementos, ya sea con la leche materna o con fórmula artificial, o cuando se produzca una separación transitoria, debe evitarse en lo posible el uso de tetinas.  Las técnicas aconsejables son  con vasito, jeringa o cucharita.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin