CONGESTION NASAL
Los recién nacidos respiran a través de la nariz y la congestión nasal y la abundancia de mocos en un bebé en los primeros meses de vida puede interferir con la lactancia (ya que o comen o respiran) y, en raras ocasiones, puede causar problemas respiratorios serios. La congestión nasal en niños mayores y adolescentes generalmente no es más que una molestia, pero puede causar otras dificultades.
La congestión nasal puede interferir con los oídos, la audición y el desarrollo del habla. Una congestión significativa puede interferir con el sueño y desde luego con la ingesta.

LAVADO NASAL
Se trata de introducir suero fisiológico o una solución salina con mucho cuidado por los orificios de la nariz.
El lavado nasal:
         – Limpia y arrastra la mucosidad de la nariz
         – Limpia los alérgenos e irritantes de la nariz
         – Disminuye la hinchazón de la nariz

INDICACIONES
Si al bebé le está costando respirar y/o comer, hay que limpiarle la nariz. Es frecuente que después del baño, los mocos salen más fácilmente ya que el vapor del agua fluidifica un poco la mucosidad.
 ¿ cuántas veces al día? Se puede hacer tantas veces como le haga falta, sobre todo si afecta a sus comidas, aunque sabemos que no les gusta nada. Por eso, si sólo les queda un poco de moco que no les impide respirar ni comer, lo mejor es no insistir y volver a hacer los lavados cuando sea necesario.

MATERIAL
El suero fisiológico es lo más utilizado y cómodo a la hora de limpiar la nariz del bebé, para limpiar heridas, ojos, … 

El suero fisiológico ayuda a fluidificar (hacer más “líquidos”) los mocos y a arrastrarlos para que el bebé los saque hacia afuera o bien para que se los trague. No pasa nada porque se los trague, ya que saldrán mezclados con las cacas. 
Puedes comprar el suero fisiológico en ampollas unidosis, que lo hace más cómodo e higiénico e incluso en aerosol, que al parecer disuelve mejor los mocos y les molesta algo menos. 
Un truco: si se utiliza el suero fisiológico a una temperatura similar a la del cuerpo del bebé, le molesta bastante menos que si lo administramos frío.
Para calentarlo es suficiente con tenerlo un rato en las manos o en un bolsillo.
También necesitaras pañuelos de papel desechables y una toalla mediana.

TECNICA DE LAVADO NASAL
La mejor técnica que hay es con la que cada uno se apañe mejor.
En los bebés con sus primeros mocos es posible que baste unas gotas de suero en cada fosa nasal para aliviarles. En caso que los mocos le estén haciendo la vida imposible y no sea suficiente lo anterior te explicamos como hacerlo. 
Es importante que lo tengas todo preparado antes de empezar.
posicion ideal del bebé
Tanto si vas a utilizar suero fisiológico en aerosol como en monodosis, tienes que tener estirado al bebé sobre una superficie que te sea cómoda a la altura como el cambiador o en la cama (no en una cuna).
Explícale que le vas a hacer, por que no le va a gustar nada!
Una vez lo tengas acostado tienes que sujetarle la cabeza hacia un lado y administrar el suero en el orificio que queda arriba. El suero y los mocos saldrán por el orificio inferior, el cual no lo has de taponar nunca. Limpia los mocos y repite la maniobra sobre el mismo orificio hasta que veas que sale solo el suero.        
Esperas unos segundos y repites la maniobra pero con la cabeza girada hacia el otro lado.
Luego lo incorporas y le limpias con un pañuelo de papel el suero y mocos que puedan salir por la nariz.
Piensa que a casi ningún bebé no le gusta nada que le hagan lavados, por lo que es muy probable que se mueva mucho, y más cuánto más mayor se va haciendo, por lo que te puede ayudar envolverlo en una toalla, como si saliera de la bañera, para inmovilizarlo.
Un exceso de presión al introducir el suero puede hacer que la mucosidad vaya hacia los oídos. Lo ideal es hacer entrar el suero en la nariz muy despacio. Si lo hemos calentado un poco previamente no se dan cuenta hasta que el moco y/o el suero les llega a la garganta.
Si vemos que, por la cantidad de mocos, no es efectivo, tendremos que aumentar la presión hasta conseguir arrastrar los mocos.

¿ASPIRADOR NASAL?
En realidad, si el lavado con suero está bien hecho, no sería necesario aspirar.
En realidad su uso debería estar indicado para aspirar esos mocos que no siendo espesos se ven en la nariz…No se puede pretender, y se debe evitar, aspirar con tanta fuerza (como realiza algún padre) como para querer sacar los mocos que están en la garganta

CONSEJOS
 Para ayudar a los bebés y los niños pequeños a respirar mejor son:
- Levanta la cabecera de la cama de tu bebé unos 30º. Pon una toalla o manta debajo de la cabecera del colchón. La congestión a menudo es peor cuando se está acostado.
- Dale de beber bastante líquido. Ofrécele con frecuencia leche materna o leche artificial (según la que tome) a los bebés pequeños. Los niños más mayores pueden beber agua o zumos que no lleven azúcar.
- Aprovecha el vapor de agua de las duchas para tener al bebé dentro del baño.
- Aumenta la humedad en el aire con un humidificador y si no tienes pon vasos con agua encima de los radiadores.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin