Los bebés que se llevan las manos a la boca o específicamente el pulgar no tienen más probabilidades de hacerlo más allá de los 4 años. Es un gesto natural de los bebés que no tiene porqué preocuparnos. Otra cosa es que empiece a hacerlo de repente o de más mayorcito.
El chupar el dedo pulgar es una manera de calmarse a sí mismo. Puede que el niño tenga hambre, esté cansado, triste, o aburrido. Eventos estresantes, como un recién nacido o un divorcio, pueden causar que su niño se chupe el dedo.
¿Cuáles son los riesgos de chuparse el dedo?
Los problemas pueden aparecer si el niño continúa chupándose el dedo después de los 4 años de edad.
El chupar el pulgar puede causar daño a los dientes de su niño. Puede provocar espacios amplios entre sus dientes o puede que estos no se alineen,  que le dificulte tragar. Puede que él necesite sacar la lengua para poder tragar. Es posible que tenga problemas en la manera de hablar.
El chupar dedo también puede dañar el dedo pulgar de su niño. La piel en el dedo podría enrojecerse y secarse, desarrollar callosidad o una infección de uña.
¿Que hacer?
En un principio, ignore que su niño se chupa el dedo si el chupar dedo no está causando otros problemas. Puede que deje de hacerlo por su cuenta. No castigue a su niño. Esto empeorará el problema. Recompense a su niño cuando usted ve que no se está chupando el pulgar.
 Si su niño es mayor de 4 años de edad, el tratamiento funciona mejor si consigue la colaboración del niño.
  • Cubra el pulgar de su niño con una tirita, manoplas, protector de dedo, para recordarle que no chupe.
  • Aplique un líquido amargo en el dedo de su niño.
  • Dispositivo dental: Un dispositivo dental es un corrector dental que se ajusta a la parte superior de la boca de su niño. El dispositivo impedirá que él se chupe el dedo. Éste también se utiliza para corregir cambios causados por chupar dedo, como el movimiento de dientes. El dispositivo puede permanecer en la boca de su niño hasta que él deje de chupar dedo por 3 meses.

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin