Roncar afecta a muchas personas durante el sueño cuando las vías aéreas se bloquean parcialmente, lo que provoca que los pulmones inhalen con más fuerza para compensar la falta de aire que entra al organismo. El ronquido resulta de la vibración del paladar blando y la úvula.
Esto, que es algo común en los adultos, debe ponernos en guardia con los niños.
Los bebes, al dormir, y sobre todo en el inicio del sueño, tienden a hacer muchos ruidos al respirar. Eso se debe a que las mucosas respiratorias son aún muy fácidas, vibran y chocan entre sí. Esto no debe alarmarnos (salvo que tenga Apneas: dejar de respirar durante unos segundos, con inspiracion fuerte posterior).
Hay varios factores que se piensa que causan los ronquidos:
  • baja tonicidad muscular 
  • catarros o alergias (roncan solo cuando están cargados de mocos)
  • obesidad 
  • obstrucción por adenoides o amígdalas inflamados.
Los niños respiran, siempre y de manera natural, inspirando el aire por la nariz. En la mayoria de los casos de ronquidos, el niño tiende a respirar por la boca, presentando labios agrietados, mal aliento,etc. Estos son problemas menores. A largo plazo puede causar una mala calidad del sueño
Generalmente, roncar no indica que haya un trastorno subyacente. Pero, como hemos dicho, salvo en los casos temporales por catarros, debemos vigilar y consultar al pediatra ante las dudas.
El tratamiento se dirigirá a la causa que lo provoca.

Siempre consultar ante la sospecha de Apneas.





compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin