DESARROLLO DE LA VISION EN EL NIÑO

Desde el periodo neonatal, y por la exposición a estímulos visuales, el sistema visual madura, lo que conlleva una progresión en la agudeza, la mejora del enfoque a las distintas distancias y el control de los movimientos oculares. Paralelamente a esta maduración funcional el ojo crece.
1º mes: 
  • observa la cara de su madre
  • Mira un objeto que oscila 90º
2º mes:
  • Sigue a una persona que se mueve
  • Sigue un objeto móvil 90º
3º mes:
  • Fija-converge-enfoca
  • Sigue un objeto móvil 180º
3-6º mes:
  • Se mira la mano
  • 4º mes sonríe a su imagen en el espejo
> 7 meses:
  • Toca su imagen en el espejo
> 9 meses:
  • Se asoma para ver un objeto
Es sabido que si no existe el estímulo visual adecuado se produce una afectación de las neuronas de la corteza visual del cerebro. Todo lo que interfiera con el aprendizaje visual del cerebro provocará defectos en la visión. Por eso es importante detectar los problemas de visión en la etapa preverbal y periodo preescolar. Es importante recalcar que los resultados del tratamiento en cuanto a la visión final del ojo son excelentes si se tratan antes de los 3 años, buenos antes de los 6, pobres entre los 6 y 9 años, y nulos por encima de esta edad.
COMO VE EL BEBE

DEFECTOS COMUNES
La hipermetropía (dificultad en visión cercana) en la infancia es fisiológica, o sea, algo normal. Nacemos hipermétropes y va disminuyendo paulatinamente hasta los 7 años. Su detección se considera irrelevante si no produce Ambliopía (déficit de visión), estrabismo (sobre todo solo de un ojo) o molestias (cefalea, visión borrosa…)
La miopía (dificultad en vision lejana) suele aparecer por encima de los 6 años, y por lo común sigue aumentando intermitentemente durante el crecimiento, aproximadamente los 20 años. Por lo común es fácilmente detectada en las revisiones del niño sano o en el colegio.
 
Las discromatopsias (alteración en la percepción de los colores) solo tienen interés para la orientación profesional futura. No precisa tratamientos ni derivación al especialista. La ceguera total a los colores (daltonismo) es excepcional, suele ser hereditario y afecta casi exclusivamente a los varones. Lo más frecuente son defectos parciales.
El estrabismo (desviación de un ojo respecto al otro) es la causa más frecuente de derivación al especialista. Antes de los 6 meses y, debido a la inmadurez de la musculatura del ojo, hay que mantener una actitud expectante. A partir de esa edad, si persiste, debe valorarse la derivación al oftalmólogo, ya que es una de las causas más frecuentes de los problemas de visión. Su tratamiento es fácil y de buenos resultados en un alto porcentaje de casos, sobre todo si no hay otras alteraciones del desarrollo psicomotriz.



compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin