RELACTACION

Una mujer que ha interrumpido el amamantamiento de su hijo recientemente o en pasado, puede volver a producir leche para su propio hijo o para uno adoptado, incluso sin un embarazo adicional. Esto es a lo que se llama relactación. Las mujeres que nunca han estado embarazadas pueden también establecer la lactancia, aunque la cantidad de leche producida a veces es mas limitada, a esta situación en la que la mujer nunca ha estado embarazada es a lo que se llama lactancia inducida.
En líneas generales para conseguir una relactación es recomendable que:
·         La madre este muy motivada y cuente con apoyos familiares, de amigos o de profesionales expertos en lactancia.
·       Se le ofrecerá el pecho al niño igual que se hace con cualquier otro niño. Cuantas más veces mejor y en los primeros días al menos 8- 10 veces al día. A veces los niños se agarran mejor cuando están somnolientos.
·          El contacto frecuente piel con piel de la madre con el niño ayuda a la relactación.
·         Los primeros días, hasta que la madre comience a tener leche, se suplementará al niño con el 100% de los aportes. La leche se le dará con vasito, cuchara o jeringa. Nunca con biberón.
·         Cuando la madre comience a producir leche se puede ir reduciendo el suplemento de leche de 50cc en 50cc cada 3 días, vigilando la ganancia ponderal del niño.
·          La primera leche aparece entre el segundo y sexto día.
·         Aproximadamente la mitad de las madres que relactan son capaces de amamantar a sus hijos de forma exclusiva en un mes.
·       Hay niños que no se agarran al pecho, para lograrlo se les puede proporcional la leche con un suplementador o ir echando gotitas de leche en la boca del niño (técnica de gotear y chorrear), así obtendrá leche al succionar y probablemente poco a poco vaya aceptando el pecho. La madre también se puede estimular con un sacaleches.
Si los métodos fisiológicos no son efectivos o el niño no gana peso, deben considerarse los métodos farmacológicos. Los fármacos que ayudan a la secreción de leche son Sulpiride  y Domperidona,  de prescripción y dosificación por su médico.

                    Consultar documento de la OMS 
                
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin