TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje escolar es uno de los
aspectos más importantes para el desarrollo del niño. Se considera que el 20%
de los niños presentan dificultades escolares y/o no consiguen todo lo que su
potencial les permite.
Los Trastornos del Aprendizaje son un
grupo heterogéneo de diferentes alteraciones del neurodesarrollo. En ellos
existe una dificultad en la adquisición de habilidades académicas básicas, que
se ponen de manifiesto en la niñez, ya que estas habilidades junto con la
atención y la motivación constituyen los pilares para el aprendizaje.
Los trastornos específicos del
aprendizaje escolar, afectan al 5-10% de los escolares, y son más frecuentes en
varones y dentro de una misma familia:
Indicadores para la Detección Temprana
- Discalculia, incapacidad para la resolución problemas
- Disgrafia, incapacidad para la composición narrativa escrita
- Dislexia, incapacidad para el deletreo
- Dispraxia motora fina
- Déficit de atención
- Déficit de memoria a corto-largo plazo
Se debe excluir los niños cuya lentitud
de aprendizaje se explica por la falta de oportunidades educativas, escasa
inteligencia, deficiencias motoras o sensoriales (visuales o auditivas).
El
pronóstico es favorable si:
a)
el Coeficiente Intelectual es alto;
b)
el diagnóstico del Trastorno es precoz;
c)
la actitud es comprensiva, positiva, y motivadora por parte de profesores y
padres;
d)
la docencia es experta, comprensiva e intensiva;
e)
la determinación de esforzarse para obtener éxito se mantiene.
TRASTORNO DE
LA LECTURA: DISLEXIA
La dislexia
evolutiva es un trastorno cognitivo del desarrollo cuyo signo principal es la
dificultad para aprender a leer, que no se explica por razones intelectuales,
escolares o socioculturales.
Las técnicas de neuroimagen y los
estudios genéticos han puesto de manifiesto que en el cerebro existen
alteraciones estructurales y funcionales que facilitan la aparición de la
dislexia.
La actividad lectora depende de
estructuras cerebrales destinadas a otros procesos (sistema visual de
reconocimiento de patrones, sistema fonológico, sistema semántico, sistema
motor, etc.); esto explica que la dislexia incluya un grupo bastante
heterogéneo de trastornos.
- Dificultad para alfabetizarse pese a la utilización
de un método fonético
- Lectura trabajosa y con persistencia de errores
replicados en la escritura producto de fallas en la correspondencia
grafema-fonema.
- Falta de habilidad para expresarse por escrito.
- Compromiso variable en la comprensión lectora.
- Escaso manejo de los textos a los fines de estudio.
Indicadores para la Detección Temprana
Mencionaremos
los factores más frecuentes de alerta.
Fonología:
·
Retrasos en el habla
· Inmadurez fonológica
· Confusión de palabras que tienen pronunciación similar
· Inmadurez fonológica
· Confusión de palabras que tienen pronunciación similar
Habilidades metalingüsticas:
· Inhabilidad para juegos de conciencia fonológica a los 5 años: Reconocimiento de rimas, sonidos iniciales, etc.
· Inhabilidad para juegos de conciencia fonológica a los 5 años: Reconocimiento de rimas, sonidos iniciales, etc.
Léxico:
·
Vocabulario reducido
· Fallas de evocación. Ej. Denominar formas, colores.
· Dificultad en aprender nombre de letras.
· Fallas de evocación. Ej. Denominar formas, colores.
· Dificultad en aprender nombre de letras.
Sintaxis:
·
Pobreza en la formulación de las expresiones.
· Función ejecutiva
· Dificultades atencionales
· Memoria de trabajo verbal pobre
· Fallas en la memoria secuencial visual
· Función ejecutiva
· Dificultades atencionales
· Memoria de trabajo verbal pobre
· Fallas en la memoria secuencial visual
Cognición:
Motricidad
·
Fallas de coordinación motora fina manual y en la motricidad
fonoarticulatoria.
· Imposibilidad de atarse los cordones después de los 5 años.
· Imposibilidad de atarse los cordones después de los 5 años.
Antecedentes
·
Familiares con problemas de lectura
Manifestaciones
tardías:
Lenguaje:
·
Discurso con falta de fluidez (problemas de evocación).
· Vocabulario pobre.
· Inhabilidad para redactar y disortografía
· Fallas en la comprensión lectora
· Vocabulario pobre.
· Inhabilidad para redactar y disortografía
· Fallas en la comprensión lectora
Escolaridad:
·
Rechazo a la práctica de la lectura debido al esfuerzo que demanda
esta actividad.
· Dificultades para estudiar.
· Dificultades en el trazo que inciden en la comprensión de sus producciones
· Desorganización en la rutina escolar.
· Dificultades para estudiar.
· Dificultades en el trazo que inciden en la comprensión de sus producciones
· Desorganización en la rutina escolar.
Socioemocional:
·
Baja autoestima
· Conductas de evitación, abulia.
· Falta de motivación hacia todo lo escolar
· Conductas de evitación, abulia.
· Falta de motivación hacia todo lo escolar