TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje escolar es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del niño. Se considera que el 20% de los niños presentan dificultades escolares y/o no consiguen todo lo que su potencial les permite.
Los Trastornos del Aprendizaje son un grupo heterogéneo de diferentes alteraciones del neurodesarrollo. En ellos existe una dificultad en la adquisición de habilidades académicas básicas, que se ponen de manifiesto en la niñez, ya que estas habilidades junto con la atención y la motivación constituyen los pilares para el aprendizaje.
Los trastornos específicos del aprendizaje escolar, afectan al 5-10% de los escolares, y son más frecuentes en varones y dentro de una misma familia:


  • Discalculia, incapacidad para la resolución problemas
  • Disgrafia, incapacidad para la composición narrativa escrita
  • Dislexia, incapacidad para el deletreo
  • Dispraxia motora fina
  • Déficit de atención
  • Déficit de memoria a corto-largo plazo



Se debe excluir los niños cuya lentitud de aprendizaje se explica por la falta de oportunidades educativas, escasa inteligencia, deficiencias motoras o sensoriales (visuales o auditivas).
El pronóstico es favorable si:
   a) el Coeficiente Intelectual es alto;
   b) el diagnóstico del Trastorno es precoz;
   c) la actitud es comprensiva, positiva, y motivadora por parte de profesores y padres;
   d) la docencia es experta, comprensiva e intensiva; 
   e) la determinación de esforzarse para obtener éxito se mantiene.

TRASTORNO DE LA LECTURA: DISLEXIA
La dislexia evolutiva es un trastorno cognitivo del desarrollo cuyo signo principal es la dificultad para aprender a leer, que no se explica por razones intelectuales, escolares o socioculturales.
Las técnicas de neuroimagen y los estudios genéticos han puesto de manifiesto que en el cerebro existen alteraciones estructurales y funcionales que facilitan la aparición de la dislexia.
La actividad lectora depende de estructuras cerebrales destinadas a otros procesos (sistema visual de reconocimiento de patrones, sistema fonológico, sistema semántico, sistema motor, etc.); esto explica que la dislexia incluya un grupo bastante heterogéneo de trastornos.

Habitualmente se observa:
  • Dificultad para alfabetizarse pese a la utilización de un método fonético
  • Lectura trabajosa y con persistencia de errores replicados en la escritura producto de fallas en la correspondencia grafema-fonema.
  • Falta de habilidad para expresarse por escrito.
  • Compromiso variable en la comprensión lectora.
  • Escaso manejo de los textos a los fines de estudio.



Indicadores para la Detección Temprana
Mencionaremos los factores más frecuentes de alerta.
Fonología:
·         Retrasos en el habla
·         Inmadurez fonológica
·         Confusión de palabras que tienen pronunciación similar
Habilidades metalingüsticas:
 ·        Inhabilidad para juegos de conciencia fonológica a los 5 años: Reconocimiento de rimas, sonidos iniciales,         etc.  
Léxico:
      ·         Vocabulario reducido
·         Fallas de evocación. Ej. Denominar formas, colores.
·         Dificultad en aprender nombre de letras.
Sintaxis:
      ·         Pobreza en la formulación de las expresiones.
·         Función ejecutiva
·         Dificultades atencionales
·         Memoria de trabajo verbal pobre
·         Fallas en la memoria secuencial visual
Cognición:
      ·         Identificar letras, números.
·         Dificultad con conceptos direccionales, temporales.
Motricidad
      ·         Fallas de coordinación motora fina manual y en la motricidad fonoarticulatoria.
·         Imposibilidad de atarse los cordones después de los 5 años.
Antecedentes
      ·         Familiares con problemas de lectura

Manifestaciones tardías:
Lenguaje:
      ·         Discurso con falta de fluidez (problemas de evocación).
·         Vocabulario pobre.
·         Inhabilidad para redactar y disortografía
·         Fallas en la comprensión lectora
Escolaridad:
      ·         Rechazo a la práctica de la lectura debido al esfuerzo que demanda esta actividad.
·         Dificultades para estudiar.
·         Dificultades en el trazo que inciden en la comprensión de sus producciones
·         Desorganización en la rutina escolar.
Socioemocional:
       ·         Baja autoestima
·         Conductas de evitación, abulia.
·         Falta de motivación hacia todo lo escolar

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