Dolor de cabeza
Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello.
La mayoría de las veces se presenta como síntoma que acompaña a otras clínicas, como fiebre, enfermedades respiratorias, etc.
En otras ocasiones se presenta como enfermedad en sí misma, a lo cual tendremos que investigar con la ayuda del médico que tipo es y cómo combatirla. La incidencia por debajo de los 7 años suele ser baja, de un 14%, llegando a un 50% de prevalencia en la adolescencia. Solo en muy raras ocasiones pueden ser síntomas de una enfermedad grave.

Tipos
Los tipos de dolores de cabeza más comunes probablemente son causados por tensión muscular en los hombros, el cuello, el cuero cabelludo y la mandíbula. Estos se denominan cefaleas tensionales.
Pueden estar relacionados con el cansancio, falta de sueño, estrés, la ansiedad provocada por el colegio o un hermano recién llegado, un traumatismo craneal o por sostener la cabeza y el cuello en una posición anormal.
Las cefaleas tensionales tienden a darse en ambos lados de la cabeza. A menudo comienzan en la parte posterior de la cabeza y se propagan hacia delante. El dolor puede ser sordo u opresivo, como una banda apretada o una prensa.
Las jaquecas o migrañas son dolores de cabeza fuertes que generalmente están acompañados de otros síntomas, como cambios en la visión o náuseas.
El dolor suele ser palpitante, saltón o pulsátil. Tiende a comenzar en un lado de la cabeza, aunque se puede propagar a ambos lados. Se presenta en forma de crisis o ataques (la mayoría de los pacientes tienen entre 1 y 4 crisis al mes) que duran entre pocas horas hasta 2-3 días, y suele haber algún familiar que lo padece.
Es posible que uno experimente un "aura" (un grupo de síntomas de advertencia que se inician antes del dolor de cabeza). El dolor generalmente empeora a medida que uno trata de desplazarse de un lugar a otro, o simplemente al mover la cabeza.
Estos dolores de cabeza se suelen desencadenar por estímulos que lo desencadenan, como el estrés (en general cuando este se está relajando), alimentos (como el chocolate, ciertos quesos o el glutamato monosódico…), la falta de sueño y alguna medicación también pueden desencadenarlos.  

Cuidados en el hogar
Es posible que haya medidas que usted puede tomar para aliviar los síntomas de un dolor de cabeza. Intente tratarlos de inmediato.
Cuando comiencen los síntomas de migraña:
  • Beba agua para evitar deshidratarse, especialmente si ha vomitado.
  • Descanse en una habitación tranquila.
  • Coloque un paño frío sobre la cabeza.
  • Utilice cualquier técnica de relajación que haya aprendido.
Lleve un diario de los dolores de cabeza para ayudar a identificar la fuente o el desencadenante de los síntomas. Luego, modifique el ambiente o los hábitos para evitar futuros dolores de cabeza. 

Cuándo contactar a un profesional médico
Cualquier persona que tenga estas señales de peligro debe buscar ayuda médica inmediatamente:
  • Es el primer dolor de cabeza que alguna vez haya tenido en su vida y éste interfiere con sus actividades diarias.
  • El dolor de cabeza se presenta súbitamente y es explosivo o violento.
  • El dolor de cabeza lo describiría como "el peor alguna vez sentido", incluso si usted regularmente los padece.
  • También presenta mala pronunciación, cambios en la visión, problemas para mover los brazos o las piernas, pérdida del equilibrio, confusión o pérdida de la memoria con el dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza empeora en un período de 24 horas.
  • También se presenta fiebre, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos con su dolor de cabeza.
  • El dolor de cabeza se presenta con un traumatismo craneal.
  • El dolor de cabeza es intenso y sólo en un ojo con presencia de enrojecimiento en dicho ojo.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin