EL LENGUAJE DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Es la primera comunicación que se establece. El niño nos hablará con el llanto, las risas y los gestos. Los padres (madre) con las caricias, miradas, abrazos…
Identificar su llanto (hambre, necesidad de brazos, de compañía, de dolor, de frío o calor…) nos irá permitiendo conocer y manejar sus necesidades.

La capacidad que tiene un niño de controlar la conducta de otra persona se convierte en una parte necesaria de la actividad práctica del niño. Por eso, ante el niño que llora demasiado, hay que intentar conocer si hay una causa orgánica o si es que ha aprendido a manejar el llanto como llamada. En el lado contrario, también habrá que estar vigilante ante el niño que no llora.
Los gestos son escritura en el aire…

COMUNICACIÓN VERBAL: hasta que el niño aprende el lenguaje, y desde el principio, se ha comunicarse con él  hablándole, cantándole…
         Los padres deben manejar el tono, la intensidad y la calidad del lenguaje (Verbal y No verbal), pues desde el principio oyen, ven y aprenden a entender a través del lenguaje.
         El lenguaje desempeña un papel fundamental en la organización de las funciones psicológicas superiores.
         La vocalización del infante, que al principio sirve para descargar la tensión, sufre modificaciones progresivas hasta convertirse en un juego.
         Hacia el tercer mes de vida, el infante se da cuenta  de que puede oír sonidos que produce él mismo y que son diferentes de los del entorno, y que está en su poder producir su propios ruidos y dejar de hacerlo.
         El infante produce sonidos que aprende a hacer rítmicos, reiterativos, labiales y linguales, que escucha cuidadosamente y repite una vez tras otra, creando su propio eco.
         Seis meses después, utilizará esta experiencia para imitar los sonidos que oye a su madre.
         La repetición de los sonidos del niño y los de la madre se irán constituyendo en señales semánticas.
         Antes de llegar a dominar su propia conducta, el niño empieza a dominar su entorno con el lenguaje.
         Tan pronto el lenguaje hace su aparición (junto con el empleo de los signos) y se incorpora a cada acción, ésta se transforma y se organiza de una forma más compleja y elaborada, lo que ayuda a que el uso de instrumentos sea superior al resto de los animales.
         El lenguaje organiza, unifica e integra los distintos aspectos de la conducta de los niños, como la percepción, la memoria y la resolución de problemas.
         La función planificadora del lenguaje hace su aparición junto con la ya existente función del lenguaje de reflejar el mundo externo.
         Es natural y necesario para los niños hablar mientras actúan.
         Para el niño hablar es tan importante como el actuar para lograr una meta (los niños no hablan solo de lo que están haciendo, sino que desarrollan soluciones para el problema planteado).
         Cuanto más compleja sea la acción exigida por la situación y menos directa sea su solución, tanto mayor es la importancia del lenguaje para la resolución.
         Los primeros garabatos y dibujos son gestos… no dibujan, indican.
         Son un primer estadío en el lenguaje escrito.
         El niño tiene que descubrir que las líneas que traza pueden significar alguna cosa.
         Los signos escritos suelen ser gestos que han quedado fijados.

LA EDUCACIÓN Y EL LENGUAJE
El aprendizaje y la experiencia social se realizan  a través de la imitación
            Aprendizaje:
        Congruencia entre nuestro lenguaje Verbal y No Verbal
        Congruencia entre el lenguaje y la acción




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