ALIMENTACIÓN PARA EL EMBARAZO

La época del embarazo constituye una de las situaciones sensibles de la vida de una mujer,
periodo durante el cual la alimentación de la madre cobra una vital importancia para la futura vida del bebé. Es durante esta época cuando la alimentación a de ser completa y equilibrada, pues se ha demostrado que la salud del futuro hijo está muy relacionada con la ingesta materna durante el embarazo. No hay que comer más cantidad de comida, sino mejor. Sería el mejor momento para que las madres corrigieran los posibles defectos de su alimentación, pues a partir del momento de quedar embarazada, la calidad de los nutrientes que la madre escoja serán los que pasen al torrente sanguíneo del hijo. Una dieta desequilibrada o escasa durante este periodo afectará la salud del recién nacido. El comer con regularidad y orden, sin saltarse ninguna de las comidas hará que el feto reciba los aportes de nutrientes constantemente.
Si las tres comidas principales del día son excesivamente pesadas para la embarazada deberá repartirlas en 5 o 6 comidas diarias de menor aporte calórico.
          Por otro lado la mejor de las dietas para este periodo deberá evitar en lo posible el uso de sustancias tóxicas para el organismo: alcohol, cafeína y tabaco. Se reducirá lo máximo posible el uso del azúcar y los dulces, sin que por otro lado se conviertan en algo prohibido. 

CALORÍAS
La mujer embarazada no tiene que comer por dos, ya que uno de ellos es un pequeño feto que no necesita la misma cantidad de comida que la madre. Se calcula que aproximadamente las necesidades del feto están alrededor de unas 300 calorías diarias, que junto al aumento del metabolismo materno de unas 200 calorías, harán que la madre necesite aumentar su consumo diario en aproximadamente 500 calorías, sobre todo en el 2º y 3º trimestre de la gestación. Por supuesto este aumento de calorías se deberá ir ajustando según el aumento de peso de la madre gestante.
   Pero no basta que el consumo calórico sea el correcto. No es lo mismo 2.500 calorías aportadas de distintos alimentos ricos en nutrientes que 2.500 calorías aportadas por poca variedad de alimentos, y con un probable déficit de nutrientes esenciales. Además
no todas las calorías son iguales. Las grasas aportan más del doble de calorías por gramo de alimento que las proteínas o los carbohidratos, por lo que se ha de cuidar el balance adecuado de estos nutrientes para la seguridad del feto.
   Hay situaciones especiales que pueden modificar esta regla general de aumentar 500 calorías de la dieta:

Ø  Mujeres con exceso de peso anterior al embarazo, necesitaran probablemente un menor número de calorías (manteniendo siempre el equilibrio de nutrientes).
Ø  Mujeres con déficit importante de peso, las cuales necesitarán más cantidad de calorías.
Ø  Mujeres adolescentes, las cuales también están en periodo de crecimiento y con necesidades nutritivas especiales.
Ø  Embarazos con fetos múltiples que necesitarán un aumento aproximado de 300 calorías por cada uno de los fetos.

PROTEINAS
   El aporte de proteínas de una forma correcta durante el embarazo se correlaciona (de igual importancia que el nivel calórico de la dieta) con una mejor salud en el bebé. Esto se deduce de dos hechos destacados: el bajo consumo de proteínas durante el embarazo se puede relacionar con recién nacidos de bajo peso y por otro lado una mayor cantidad de proteínas puede ayudar a prevenir embarazos de alto riesgo. Las cantidades de proteínas diarias recomendadas son de 75 gr. como mínimo hasta 100 gr. como máximo aconsejado.

Ø  Escoger carnes poco grasa, pescados, aves, huevos, legumbres, frutos secos.
Ø  Consumir una ración regular de aproximadamente 100 - 125 gr. de carne, pescado o ave.
Ø  1 huevo equivale a la mitad de una ración pequeña de carne o pescado.
Ø  Se pueden utilizar como sustitutivos o complemento las legumbres y frutos secos.

FRUTA
· Consumir dos raciones o más al día.
· Una ración debe de ser de cítricos u otras frutas ( kiwi ...) que aporten vitamina C en dosis adecuadas (se recomienda que se tomen junto con los que contienen hierro y calcio, para facilitar la absorción de dichos nutrientes).
· Se recomienda mantener este consumo aunque la madre tome suplementos vitamínicos
· El contenido en vitamina C es mayor en los alimentos frescos y crudos.

VERDURAS
· Es conveniente ingerir todos los días dos raciones o más de verduras.
· Se comerán preferentemente cocidas o crudas.
· Es importante incluir las de hoja verde o amarillas.
· Además conviene añadir una patata de tamaño mediano.

PAN Y CEREALES
   Se recomienda en general el uso de granos enteros (integrales) por su alto contenido en vitaminas del grupo B y fibra.
· Se pueden consumir 4 rebanadas de pan integral.
· 1/2 taza de cereales equivale a una rebanada de pan.

LACTEOS
· Leche entera o descremada : 1 litro / día. ( 1 vaso = 250 ml o 1/4 de litro ).
· 30 gr. de queso equivalen a 225 ml. de leche.

GRASAS
· Se recomienda usar una cucharada sopera de aceite vegetal (virgen extra) y una cucharada de mantequilla para untar el pan (mejor que margarina), al día.

TIPO de COCINADOS
·  Se evitarán los fritos, rehogados, rebozados...así como las comidas fuertes (o muy condimentadas ).
·  Se recomienda durante el embarazo disminuir poco a poco la adición de sal en la comida.

LÍQUIDOS
· Se deberá consumir un mínimo de 8 vasos de agua al día (2 litros /día).

ALIMENTOS ADICIONALES
· Incluyen cantidades adicionales de los alimentos antes mencionados u otros que se seleccionarán de acuerdo con las preferencias y según los requerimientos energéticos
individuales y en referencia con la ganancia de peso que se desea.

MEDIDAS HIGIENICAS

· Evitar completamente durante el embarazo el consumo de : tabaco, alcohol, cafeína y otras drogas.
· Salvo complicación evitar el sedentarismo. Es más, se recomiendan los paseos o ejercicio ligero durante todo el embarazo
· Racionar el consumo de dulces.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin