EVOLUCION DEL PIE CON EL CRECIMIENTO

A lo largo del crecimiento, el pie va pasando por una serie de etapas de desarrollo, que es necesario conocer para distinguir en cada momento lo que es normal y lo que es patológico.
  • Edad de 1 año, el pie es un miembro fundamentalmente cartilaginoso, vulnerable a cualquier agresión externa. Por eso, cuando el niño comienza a dar los primeros pasos, es muy importante evitar el sobrepeso, y ayudar a su pie con un calzado correcto, que controle la posición del talón (contrafuerte fuerte), que no oprima en exceso sus dedos y con suela flexible.
  • Edad de 1 a 3 años, el niño se encuentra en un período de búsqueda de la verticalidad en el que casi todo es posible en cuanto a la forma de apoyar se refiere, por lo que no hay que apresurarse a tomar como patológico, lo que no es más que una transición hacia la "normalidad". Unos niños se caen con frecuencia; otros apoyan con el pie hacia  dentro; otros lo hacen con el pie hacia fuera; etc. Además, en esta edad hay una transición fisiológica de las "piernas en paréntesis" (Genu Varo) del bebé, hacia las "Piernas en Equis" (Genu Valgo), y a la inversa, hasta que la musculatura de las piernas se fortalece, lo que también tiene repercusión en la forma de apoyar los pies. Así mismo, existe un aumento de la grasa plantar a nivel de la bóveda o arco interno, que puede dar la apariencia de un falso pie plano. Por todo esto, es  muy difícil que a estas edades se pueda hablar con propiedad de Pie plano o de Genu Valgo; lo cual suelen ser falsos problemas, a menudo agravados por la inquietud materna y mantenidos por algún médico desinformado.
  • En Edades posteriores, existen unos cambios fisiológicos en la rotación de los miembros inferiores, lo cual también influye en la forma de apoyar los pies en el suelo.
Es a partir de los 4 años cuando la conformación del pié es valorable y podemos analizar con fiabilidad sus posibles problemas.






compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin