EXTRACCIÓN MANUAL Y MECÁNICA DE LA LECHE

Saber sacarse la leche es muy útil en varias circunstancias. Una es la ingurgitación mamaria o la obstrucción de un conducto, otra la separación del recién nacido. Siempre que un lactante no mame bien hay que vaciar el pecho manualmente o con un sacaleches. Tras el alta, las mujeres que trabajan pueden necesitar extraerse la leche durante la jornada laboral. Por eso es importante que todas las mujeres que lacten sepan las técnicas básicas de extracción.

Descripción del procedimiento:

Estimulación del pecho: lavado previo de las manos. Masaje firme circular de todo el pecho sin deslizar los dedos sobre la piel, contra las costillas. Después frotar desde la periferia hacia el pezón suavemente todo el pecho. Finalmente sacudir o hacer vibrar ambos pechos a favor de la gravedad, ligeramente inclinada hacia delante.

Extracción manual según la técnica de Marmet: fomar con los dedos de una mano una C grande a unos 3 cm del pezón y comprimir el pecho hacia el tórax sin separar los dedos. Después desplazar los dedos sin deslizarlos sobre la piel y empujando hacia pezón, haciendo un movimiento de ordeño. Repetir la maniobra rotando los dedos para vaciar todo el pecho. No se debe exprimir, deslizar los dedos ni estirar el pezón o la areola. Se alterna la estimulación y extracción en ambos pechos

Extracción con sacaleches: de palanca manual o eléctrico. Se debe hacer previamente una estimulación del pecho y luego colocar el sacaleches siguiendo las instrucciones del fabricante. Al principio de cada extracción, con los sacaleches de palanca hay que empezar con aspiraciones cortas rápidas, y posteriormente cuando empieza a salir leche, pueden hacerse aspiraciones más largas y sostenidas. Con los sacaleches eléctricos es importante empezar la extracción con presiones bajas e irlas incrementando progresivamente.

Puede alternarse la extracción manual y con sacaleches. Es importante dar masaje y drenar las zonas que se vacían mal. Si se produce dolor, corregir la técnica, disminuir la presión de aspiración o cambiar a vaciado manual.

El procedimiento de estímulo y extracción se repetirá en ciclos de unos 5 a 10 minutos por pecho, durante media hora aproximadamente en total. El mejor momento para extraer la leche es por la mañana.

Si el recién nacido no mama, debe extraerse la leche cada dos o tres horas. Por la noche no hay que dejar pasar más de 5 horas.


CONSERVACIÓN DE LA LECHE

La leche recién extraída puede mantenerse a temperatura ambiente (máximo 25° C) hasta 6 horas, pero si se va a almacenar hay que procurar refrigerarla inmediatamente.

Si se refrigera entre O y 5° C puede utilizarse durante 48 horas.

Congelada a —1 8° C puede almacenarse hasta6 meses, descongelándola lentamente en frigorífico o a temperatura ambiente.

Debe almacenarse protegida de la luz en recipientes limpios. 


PARA DONAR TU LECHE







compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin