COLUMNA VERTEBRAL

FORMACION

El crecimiento de la columna se desarrolla en 3 períodos. Los 2 primeros tienen lugar en los 3 primeros meses de la vida intrauterina (formación de un esbozo cartilaginoso de la columna, y segmentación del mismo). El 3º período comienza en dicho mes de la vida fetal, y termina al final del crecimiento, sobre los 18 años (osificación progresiva del esbozo cartilaginoso y crecimiento longitudinal a partir de los cartílagos de crecimiento de las vértebras).

CARACTERISTICAS DE LA COLUMNA
http://www.juntadeandalucia.es/averroes
Nuestra columna está formada por un conjunto de piezas individuales, LAS VERTEBRAS (tejido óseo),LOS DISCOS INTERVERTEBRALES (tejido cartilaginoso). Esta estructura hace posible las funciones de: sujeción del cuerpo, mantenimiento de la gravedad,  movilidad del organismo,  protección de la médula espinal y sirve de anclaje para musculos y ligamentos que determinan su grado de flexibilidad y rigidez.
Las vértebras, unas 32 piezas, las dividimos para su estudio en cervicales, dorsales, lumbares y sacro.
Los discos intervertebrales se situan entre cada dos vértebras, actuando como cojín blando y elástico, que permite adaptar la columna a cualquier movimiento, actuando como amortiguador de carga y de la fuerza de gravedad.

POSTURA
La postura de cada individuo tiene características propias, y está determinada por factores diversos como el tono y el estado de los musculos, el estado de los ligamentos, los contornos óseos, etc.  
http://www.juntadeandalucia.es/averroes
Para mantener el cuerpo en posición erecta, se necesita un equilibrio muscular adecuado entre la musculatura anterior de nuestro cuerpo, la abdominal y la dorsal que recubre la columna. Se implica también una superficie de apoyo correcta, constituida por el apoyo plantar de los piés.
Una postura correcta implica mantener el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que puede adoptar. Si las líneas de gravedad antero- posterior y lateral no pasan por los puntos correctos de nuestro cuerpo, es porque existe un desequilibrio de ambas partes del mismo, ocasionado a veces por las malas posturas, y que puede terminar por desencadenar determinadas deformidades patológicas. 

HIGIENE DE LA COLUMNA
https://mispadressonprimerizos.blogspot.com/2020/05/cuando-se-inician-habitos-posturales.html





compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin