Trastorno General del Desarrollo (T.G.D.) es una perturbación de varias áreas del desarrollo: habilidades para la comunicación, la interacción social y  la conducta. Las características comunes implican alteraciones en la comunicación verbal y no verbal, problemas en la socialización y comportamientos repetitivos y extraños.

CLÍNICA
Los TGD y, en particular, el autismo, son síndromes conductuales de características crónicas que se van a caracterizar por:
1) Severas dificultades en el ámbito social, con la ausencia de contacto interpersonal, con tendencia al aislamiento e indiferencia hacia las personas.
2) Los trastornos del lenguaje propios del autismo, son: 
  1. incapacidad de comprender el lenguaje verbal y no verbal; 
  2. incapacidad para muchos de elaborar un lenguaje comprensible para los demás no solo verbal, sino incluso gestual
  3. presencia de anomalías especificas del lenguaje (ecolalias, el lenguaje metafórico, más típico del síndrome de Asperger; o neologismos). 
Estos son fenómenos que dificultan su aprendizaje escolar y su enseñanza. Los problemas de la propia comprensión mímica dificultan, a su vez, el aprendizaje de lenguajes alternativos que abrirían una posibilidad de acercamiento al lenguaje verbal. 

3) Restricciones en el área de intereses: son muy frecuentes las conductas repetitivas, restrictivas y rígidas, que llevan al sujeto a interesarse por muy pocos objetos o actividades, que realizan una y otra vez, de manera rutinaria, y cuyo desorden puede originar situaciones que le generan ansiedad o alteraciones
en su conducta habitual. Las estereotipias de las manos son frecuentes, así como la alineación de enseres o la fascinación por objetos redondos y giratorios, y fenómenos ritualistas compulsivos. Con frecuencia se encuentra la presencia de respuestas perceptivas anómalas a estímulos sensoriales, preocupación por
sombras y luces, y, sobre todo, por ruidos.

4) Otros síntomas de interés son: la disminución del umbral de dolor, así como una pobre coordinación motora, hiperactividad, conductas autolesivas, movimientos de balanceo, labilidad afectiva, risas y llantos inmotivados,…

COMO TRATAR A PERSONAS CON TGD

  • Explícale quién eres y qué es lo que vais a hacer, de esta manera podrá entender bien qué es lo que sucede y cómo tiene que comportarse.
  • Habla con naturalidad, de una forma clara y evitando confusiones
  • Procura  dirigirte directamente a él, no a su acompañante
Respeta sus silencios y su espacio vital.
  • Las personas con TEA presentan dificultades a la hora de comunicarse y de relacionarse. Eso no significa que no puedan hacerlo, significa que lo hacen de manera distinta.
  • Averigua  qué  les  gusta  y/o  disgusta:  hay  personas  con  Autismo  que  les  gusta  saludar  dando  besos,  abrazos  o  apretón  de  manos,  otras  prefieren  que no les toquen en exceso o que no les hablen demasiado alto.
  • Interésate por sus temas preferidos de conversación
  • Utiliza frases breves y trata de no hacer demasiadas preguntas seguidas.
  • Si  la  persona  con  Autismo  no  te  mira  cuando  le  estás  hablando,  no  significa  que  no  te  esté  escuchando  o  que  sea  una persona irrespetuosa, dale tiempo y no le fuerces.
  • En la comunicación es necesario utilizar señales  claras,  lenguaje  conciso  y  gestos  evidentes,  incluso apoyar la comunicación verbal con claves visuales (dibujos, fotografías, mímica...)
  • Determinadas  actitudes  pueden  ser  producto  de  una situación que le puede estar causando malestar (un ruido, dolor). Hay que intentar identificar el origen y ponerle solución



 


  




Confederación Autismo España (CAE) C/ Eloy Gonzalo, nº 34, 1º, 28010 Madrid Teléfono de contacto: 91 591 34 09 / Fax: 91 594 18 31 Correo electrónico: confederacion@autismo.org.es http://www.autismo.org.es 
Federación Asperger España C/ Foncalada, nº 11, esc. izq. 8º B 33002 Oviedo - Asturias Teléfono de contacto: 639 363 000 / Fax: 954 16 12 77 Correo electrónico: info@asperger.es http://www.federacionasperger.es






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