Trastorno General del Desarrollo (T.G.D.) es una perturbación de varias áreas del desarrollo: habilidades para la
comunicación, la interacción social y la
conducta. Las características comunes implican alteraciones en la comunicación
verbal y no verbal, problemas en la socialización y comportamientos repetitivos
y extraños.
CLÍNICA
Los
TGD y, en particular, el autismo, son síndromes conductuales de características
crónicas que se van a caracterizar por:
1) Severas
dificultades en el ámbito social, con la ausencia de contacto interpersonal,
con tendencia al aislamiento e indiferencia hacia las personas.
2) Los
trastornos del lenguaje propios del autismo, son:
- incapacidad de comprender el lenguaje verbal y no verbal;
- incapacidad para muchos de elaborar un lenguaje comprensible para los demás no solo verbal, sino incluso gestual
- presencia de anomalías especificas del lenguaje (ecolalias, el lenguaje metafórico, más típico del síndrome de Asperger; o neologismos).
Estos son fenómenos que dificultan su aprendizaje escolar y su enseñanza.
Los problemas de la propia comprensión mímica dificultan, a su vez, el aprendizaje
de lenguajes alternativos que abrirían una posibilidad de acercamiento al
lenguaje verbal.
3) Restricciones
en el área de intereses: son muy frecuentes las conductas
repetitivas, restrictivas y rígidas, que llevan al sujeto a interesarse por muy
pocos objetos o actividades, que realizan una y otra vez, de manera rutinaria,
y cuyo
desorden puede originar situaciones que le generan ansiedad o alteraciones
en su
conducta habitual. Las estereotipias de las manos son frecuentes, así como la alineación
de enseres o la fascinación por objetos redondos y giratorios, y fenómenos
ritualistas compulsivos. Con frecuencia se encuentra la presencia de respuestas
perceptivas anómalas a estímulos sensoriales, preocupación por
sombras
y luces, y, sobre todo, por ruidos.
4) Otros
síntomas de interés son: la disminución del umbral de dolor, así como
una pobre coordinación motora, hiperactividad, conductas autolesivas, movimientos de balanceo, labilidad afectiva, risas y llantos
inmotivados,…
COMO TRATAR A PERSONAS CON TGD
COMO TRATAR A PERSONAS CON TGD
- Explícale quién eres y qué es lo que vais a hacer, de esta manera podrá entender bien qué es lo que sucede y cómo tiene que comportarse.
- Habla con naturalidad, de una forma clara y evitando confusiones
- Procura dirigirte directamente a él, no a su acompañante
Respeta
sus silencios y su espacio vital.
- Las personas con TEA presentan dificultades a la hora de comunicarse y de relacionarse. Eso no significa que no puedan hacerlo, significa que lo hacen de manera distinta.
- Averigua qué les gusta y/o disgusta: hay personas con Autismo que les gusta saludar dando besos, abrazos o apretón de manos, otras prefieren que no les toquen en exceso o que no les hablen demasiado alto.
- Interésate por sus temas preferidos de conversación
- Utiliza frases breves y trata de no hacer demasiadas preguntas seguidas.
- Si la persona con Autismo no te mira cuando le estás hablando, no significa que no te esté escuchando o que sea una persona irrespetuosa, dale tiempo y no le fuerces.
- En la comunicación es necesario utilizar señales claras, lenguaje conciso y gestos evidentes, incluso apoyar la comunicación verbal con claves visuales (dibujos, fotografías, mímica...)
- Determinadas actitudes pueden ser producto de una situación que le puede estar causando malestar (un ruido, dolor). Hay que intentar identificar el origen y ponerle solución
Confederación Autismo España (CAE) C/ Eloy Gonzalo, nº 34, 1º, 28010 Madrid Teléfono de contacto: 91 591 34 09 / Fax: 91 594 18 31 Correo electrónico: confederacion@autismo.org.es http://www.autismo.org.es
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