¿Qué quiere decir que has destetado a tu bebé?

Cuando tu bebé deja de amamantar y obtiene toda su alimentación de otras fuentes aparte del seno, se considera que está destetado. Los bebés también se destetan del biberón, pero normalmente este término se emplea cuando se deja de dar el pecho.

El destete, cuando se produce a instancias de la madre, normalmente requiere mucha paciencia y puede llevar tiempo, dependiendo de la edad del bebé y de su adaptación a la nueva situación. La experiencia es diferente en cada caso.

El destete es un largo adiós, emocional, a veces doloroso, y liberador al mismo tiempo. Pero no quiere decir que ello suponga el fin de la intimidad que tú y tu bebé han establecido durante la lactancia. Simplemente significa que hay que sustituir el pecho con otra forma de alimentación y con nuevas actividades que mantengan el vínculo entre ustedes dos.

Si le has dado de mamar a tu bebé para calmarlo a menudo, busca otros medios que te ayuden a hacerlo sentir bien. Léele un libro, canten juntos o jueguen al aire libre, por ejemplo.

¿Cuándo debería empezar a destetarlo?

Tú eres quien mejor puede decidirlo y no tienes por qué fijar un plazo a menos que los dos estén preparados. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que se dé el pecho al menos por un año. No importa lo que digan tus amigos, familiares o incluso extraños: no existe un plazo apropiado o equivocado para el destete. Si tú sientes que ha llegado el momento, es así.

¿Cómo lo desteto?

Procede lentamente, independientemente de la edad de tu bebé. Los expertos aconsejan no dejarlo abruptamente porque puede ser traumático. Irte de viaje un fin de semana con tu esposo y sin tu bebé no es una buena manera de poner fin a la lactancia. En su lugar, prueba estos métodos:

Sáltate una toma. Sáltate una toma y comprueba qué sucede. Dale un vaso o un biberón de leche. Como sustituto también puedes emplear tu propia leche extraída, leche de fórmula o de vaca (siempre que el bebé tenga un año por lo menos). Si reduces las tomas de una en una a lo largo de varias semanas, tu bebé tendrá tiempo para adaptarse al cambio.

Tu producción de leche también disminuirá sin que tus pechos queden hinchados y doloridos o sin que sufras una mastitis, que es una infección de los senos.

Acorta el tiempo de cada toma. Comienza por reducir el tiempo en el que amamantas a tu bebé. Si lo normal es que coma durante cinco minutos, prueba con tres. Dependiendo de su edad, prueba dándole luego algo de comida adicional, como un poco de puré de manzana sin azúcar o una taza de leche o leche de fórmula; asegúrate de que sea algo sano. Ten en cuenta que los bebés menores de 6 meses pueden no estar preparados para tomar alimentos sólidos.

Las tomas antes de dormir pueden ser más difíciles de eliminar; normalmente son las últimas que se quitan.

Posponer y distraer. Prueba a demorar las tomas si sólo lo estás amamantando un par de veces al día. Este método funciona bien si el niño ya es un poco mayorcito y puedes razonar con él. Si tu pequeño te pide que lo amamantes, dile que lo harás después y trata de distraerlo. En lugar de comer por la tarde podrías decirle que espere hasta la hora de acostarse.

¿Qué hacer cuando el destete se complica?

Si has probado todos los métodos para destetar a tu bebé y nada parece funcionar, quizás sea que todavía no ha llegado el momento. ¿Volviste a tu trabajo hace poco tiempo? Es posible que el bebé aún esté adaptándose a la nueva situación. ¿Ha estado enfermo el bebé? Muchas veces, cuando un bebé no se siente bien querrá que lo alimenten más a menudo; de hecho, la lactancia puede ser lo mejor para un bebé enfermo.

¿Ha habido algún evento o cambio importante en tu hogar, como una mudanza o un divorcio? Cosas así dificultan el destete. Incluso el paso a una nueva fase de su desarrollo puede hacerlo más difícil. Prueba otra vez el mes siguiente. Tarde o temprano, lo conseguirás.


Tomado de babycenter.com
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin