ASMA INFANTIL

Los niños que padecen de tos recurrente, sibilancias, opresión en el pecho o disnea pueden tener alguna o varias clases de asma.
Si no se trata el asma, los niños asmáticos a menudo tienen menos resistencia que otros niños, o evitan las actividades físicas para prevenir la tos o las sibilancias. A veces se quejan de que les "duele el pecho" o de que no pueden recuperar el aliento.  Los resfríos pueden ir directamente al pecho, o pueden toser cuando están enfermos, en especial, de noche.
Factores FAVORECEDORES
El asma tiene múltiples causas, y no es raro que dos o más causas diferentes estén presentes en un niño. El asma es más que las sibilancias. La tos, la bronquitis recurrente y la dificultad para respirar, especialmente al hacer ejercicio, también son maneras en las que se presenta el asma.

Diagnóstico
Diagnosticar la causa exacta del asma es a veces difícil porque en un mismo niño pueden presentarse dos o más causas. Lamentablemente, no existe una única prueba que brinde todas las respuestas. El pediatra o el especialista de su hijo querrá saber con qué frecuencia ocurren los episodios de sibilancias, tos u otros síntomas, y su nivel de gravedad. Es importante entender qué factores desencadenan los síntomas de su hijo y qué los hace desaparecer (además de los medicamentos). Resulta útil conocer sus antecedentes familiares y su entorno (cigarrillos o mascotas). Por eso, es probable que su médico le consulte al respecto.
Los dos factores desencadenantes más comunes del asma en niños son los resfríos y los alergenos. Después de la lactancia, las alergias pasan a ser particularmente importantes,
Factores DESENCADENANTES
por lo que se debe realizar pruebas de alergia a los niños asmáticos para diagnosticar y tratar su asma. Evitar los alérgenos a los que su hijo es alérgico puede ayudar a mejorar su asma.
Si su hijo es mayor de 5 años, se le puede realizar una prueba de funcionamiento pulmonar para determinar cómo fluye el aire en sus pulmones. Otros exámenes que su médico puede considerar incluyen medición de la inflamación, radiografía de tórax y pruebas para algunas de las causas menos comunes de los síntomas similares al asma.

Tratamiento La parte más importante del manejo del asma es que usted y su niño sepan cómo y cuándo el asma causa problemas, cómo se pueden evitar algunos de los factores desencadenantes y cómo utilizar los medicamentos.  Las causas del asma y el mejor tratamiento de su hijo pueden ser muy diferentes al de otros niños.
Su Pediatra o Especialista le ayudará a desarrollar un plan de tratamiento del asma, y es aconsejable compartirlo con otras personas que estén a cargo (colegio). Este plan describe qué medicamentos tomar, y cuándo y cómo aumentar la dosis o agregar más medicamentos, si es necesario.  También incluye consejos sobre cuándo llamar a su médico. Un plan de tratamiento del asma le da a usted el control para la detección y tratamiento preventivo de los síntomas.
Los medicamentos contra el asma incluyen medicamentos de rescate inhalables (rápido   alivio) para tratar los síntomas y los medicamentos de tratamiento prolongado (por inhalación y por vía oral) para controlar la inflamación que normalmente provoca el asma. Si el asma de su hijo es más que un problema menor y ocasional, probablemente se prescribirá un medicamento de control. Para su correcto funcionamiento, es clave que aprenda a manejar los medicamentos prescriptos a su hijo. 
Nuestro conocimiento sobre el asma y su tratamiento está en constante cambio.  El contacto continuo con el médico de su hijo es fundamental para determinar qué funcionará mejor para su hijo, ahora y durante toda su infancia


Respuestas a las preguntas más frecuentes
¿Superará mi hijo su asma?
Muchos bebés que presentan sibilancias con enfermedades respiratorias virales dejan de presentar sibilancias a medida que crecen. Si su hijo tiene dermatitis atópica (eccema), alergias, o si hay humo de cigarrillo en su entorno o marcados antecedentes familiares de alergia o asma, existe una mayor probabilidad de que persistan los síntomas de asma.
¿Es posible curar el asma?
Todavía no. Sin embargo, en el caso de la mayoría de los niños y de los adultos, el asma puede ser controlada a lo largo de la vida con diagnóstico, educación y tratamiento apropiados.
¿Debe hacer ejercicio físico mi hijo?
Una vez que se controla el asma de un niño (por lo general con la ayuda de los medicamentos apropiados), el ejercicio físico debería ser parte de sus actividades diarias.  Es indudable que los niños asmáticos pueden destacarse en los deportes, y, de hecho, lo hacen.  Muchos atletas olímpicos tienen asma.
¿Cómo se pueden controlar los síntomas en la escuela?
Usted, su familia, el médico y el personal de la escuela pueden trabajar juntos para prevenir y/o controlar el asma.  Informe sobre el tratamiento para control del asma de su hijo a la enfermera de la escuela y a cualquier entrenador que supervise a su hijo.  Con la aprobación de los médicos y de los padres, se debe permitir a los niños en edad escolar que padecen de asma llevar consigo los inhaladores dosificadores y utilizarlos según lo necesiten.



PROTOCOLO DEL ASMA PARA EL COLEGIO
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin