EL DIBUJO DEL NIÑO
El dibujo es una actividad humana con la cual, y por distintos medios físicos, representa visualmente algo de su entorno, según la interpretación personal de quien lo ejecuta.  Las imágenes son una muestra de la creatividad humana para construir símbolos y lanzar mensajes, e incluso es una de las primeras formas de pensamiento transcendente. Captar una realidad, transformarla mentalmente, darla forma y dejarla plamada en pinturas, dibujos y esculturas forma parte del lenguaje humano.
Desde que nacemos, aprendemos lo que nuestra especie nos muestra. En el niño, el dibujo va evolucionando en distintas etapas durante su crecimiento. Existe un recorrido gráfico con diferencias cualitativas y cuantitativas en las distintas edades. Este recorrido está influido por las capacidades del bebé, características del entorno y la presencia o ausencia de enfermedades.
Al niño pequeño le interesa más la línea, el trazado y las formas, sobre todo en sus comienzos. Más adelante el color se suma a estas, completando y aumentando su interés por este lenguaje.
Dibujar y pintar  son actividades distintas que responden y satisfacen distintas necesidades. Si la forma (el dibujo) está directamente relacionada con los procesos cognitivos, el color lo está con el inconsciente sensible.

Fuente: Antonio Machón. Los dibujos de los niños. Grandes Temas. Cátedra. 2009.  antoniomachon.com/blog/ 

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL DIBUJO INFANTIL

 
EL GARABATO (1-3 años)
  a. EL GARABATO INCONTROLADO


EL REALISMO
(>7 años)
                                                           
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin