LOS EXAMENES Y LAS NOTAS

Exámenes 
El examen es un repaso de nuestros conocimientos sobre un tema aprendido.
No hay que tomarse el examen como un examen final.
Puede ocurrir que un exceso de responsabilidad (por excesiva presión de los padres, miedo al fracaso, baja autoestima…),  haga que se queden “en blanco” el día del examen. Un buen profesor sabe cómo va el alumno independientemente de los exámenes. Pero el niño puede sufrir si este hecho se hace reiterado. Ayudarles a quitar importancia al resultado del examen es muy difícil para muchos padres, pero será necesario en estos niños.

Las Notas
Las notas no son solo el resultado de los exámenes, se cuenta la actitud del niño en clase, su participación, la conducta…

Actitud ante las buenas notas
Si las notas son muy buenas, hay que felicitarles y no caer en la tentación de pedirles siempre más.
Está bien que vean que confiamos en ellos, pero si se sienten presionados, se desmotivarán pensando que no van a cumplir nuestras expectativas. 

Actitud ante los suspensos
Ante los primeros fallos, o las primeras malas notas, no podemos permitir que se desmotiven pensando que fracasan repetidamente.
Debemos inculcarles que el error forma parte del proceso de aprendizaje, y que deben sacar partido a sus fallos y hacerlo mejor la próxima vez. Siempre debemos depositar en ellos expectativas de éxito.
Ante las malas notas, evitemos las broncas, castigos y comentarios despectivos. Es mejor ofrecerles apoyo para remontar la situación.
En todo caso, en ocasiones es bueno delegar en otra persona que les ayude.
No es una catástrofe repetir un curso. En la mayoría de los casos se ponen en su nivel y a partir de ahí hacérsele más fácil los estudios. Esto es más difícil de entender para los padres que para los niños, los cuales ven que no llegan a lo que se les pide. En todo caso, sus compañeros serán más y los antiguos los seguirá viendo en el patio.

No a las comparaciones
Debemos evitar a toda costa las comparaciones con otros niños. Cada uno es como es y si de forma habitual caemos en estos comentarios, estaremos dañando seriamente su motivación y su autoestima.













compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin