ALIMENTACIÓN SANA
 
CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL INDIVIDUO
La alimentación, como función básica de los seres vivos, ejerce una acción decisiva sobre el desarrollo, el crecimiento, la reproducción, la morbilidad (aparición de enfermedades), la mortalidad y el rendimiento físico e intelectual del ser humano.

El recién nacido inmaduro pasa bruscamente de una nutrición pasiva y continua (a traves de la placenta y la sangre materna), a una alimentación activa, fraccionada e intermitente. Esto requiere una adaptación metabólica, digestiva y psicológica del individuo que no acaba hasta la edad adulta. 
La relación con el alimento, que en un principio es instintiva (natural y no condicionada), se adapta durante el crecimiento según la educación y condicionada por el ambiente del individuo.
Hasta el término de la adolescencia, la alimentación prefigura la salud y calida de vida del individuo.
 
 
CONCEPTOS GENERALES
Alimento: nos aporta los principios elementales (nutrientes) para el mantenimiento de nuestras células, y por tanto de todo nuestro organismo
Alimentación: Hay muchas definiciones de alimentación sana. La más sencilla sería la de comer un poco de todo, mucho de nada y disfrutando de ello.
La alimentación sana está relacionada con la cultura del individuo: a mayor variedad de ingesta mayor nivel cultural.

   Alimentar es nutrir. Comer no es "meter" comida al cuerpo, no da igual lo que se coma, no basta con saciar el hambre. El cuerpo necesita unos aportes más o menos conocidos en sus proporciones y es lo que le debemos de dar a lo largo de los días mientras podamos. No importa lo que se dé en un día, ni en una temporada corta. Es el estilo general del individuo lo que hay que cuidar.

El alimento debe considerarse como aliado nuestro (nos da vida y salud),  no como enemigo (engorda, aumenta el colesterol…).

 ¿QUE ALIMENTOS APORTAN LOS NUTRIENTES?

* Los alimentos, en general, aportan varios principios inmediatos en su contenido, la mayoría en pequeñas cantidades. Otros lo contienen en mayor proporción, considerados alimentos mixtos, por ejemplo los lácteos (contienen lactosa como hidrato, proteínas y grasas), los Frutos secos (hidratos, proteínas y grasas), Leguminosas (hidratos y proteínas)...


EL DESAYUNO 
El desayuno es la comida más importante del día, sobre todo para el niño escolarizado, pues influye en su rendimiento y concentración. Niños mal desayunados están más intranquilos, irritables y menos colaborativos. Se recomienda que el desayuno aporte un poco de todos los nutrientes necesarios
Orden - secuencia de ingesta:
Es importante hacer 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena). Favorece el correcto aporte de nutrientes y ordena el metabolismo del cuerpo.
Es fundamental evitar el picoteo entre horas, y sobre todo cercano a las comidas, pues a los niños malcomedores sobre todo, les quita el hambre para la comida posterior.

"Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo"

La alimentación es un proceso dinámico, no estático. Esto quiere decir que a lo largo de un día se puede compensar la ingesta para llegar al objetivo de completar todos los grupos alimentarios necesarios: si no ha tomado fruta en el desayuno se le dará en la merienda, o si no toma leche en el desayuno se puede llevar un batido al cole. Si no toma proteína en el desayuno, que se lleve un montado de jamón al cole…

El estilo de ingesta es importante establecerlo desde la infancia. Comer sentados, en familia, sin distracciones de televisión, comiendo despacio, masticando adecuadamente, evitando bocados grandes, charlando…

Evitar el consumo diario de alimentos que no alimentan: chucherías, zumos envasados, bebidas con gas, dulces, alimentos preparados…No prohibirlos, pero reducirlos al mínimo posible. No olvidarse que estamos preparando los hábitos de su futuro. 

El gusto se aprende. No nacemos sabiendo. Se aprende por experiencia. El "no me gusta" tan típico en estas edades son pruebas de poder que el niño hace, la mayor parte de las veces para llamar la atención. Debe trabajarse con paciencia, mano izquierda y mano derecha...ya que puede afianzar malos hábitos de por vida. El objetivo será que, aun teniendo alguna pequeña manía a algún determinado alimento, no deje de consumir ningún grupo de alimentos entero. Si no quiere kiwi o ciruela, debe de comer el resto de las frutas. Si no toma leche, debe tomar yogurt y queso. Hay que hacerles comprender que no se debe permitir que todo el cuerpo dependa de lo que la lengua decida (lo que le gusta o no le gusta), y por tanto lo coma o no.

"Comer un poco de todo, mucho de nada y disfrutando" 

Dibujo de Grandville





compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin