Niños con fracaso escolar: consejos para un buen curso


Niños con fracaso escolar = Padres angustiados

Los padres tienen que saber cómo son sus hijos en conjunto, y saber que tener malas notas no es ser poco inteligente. Hay muchos tipos de inteligencia y los que fallan en una destacan en otra. Nuestra obligación es que nuestros hijos se desarrollen con las capacidades que tienen, en un inmejorable ambiente, ayudándoles a mejorar en lo que necesiten para adaptarse a este mundo. Ellos y nosotros haremos lo mejor que podamos.


Autoconcepto académico

Los hijos tienden a hacer como suyos muchos mensajes que directa o indirectamente emanan de los padres. La actitud de los padres frente a las actividades escolares es vital para la motivación hacia el aprendizaje que los niños van formando poco a poco.

El niño va construyendo su autoconcepto académico, es decir, la percepción que tiene de sí mismo para lograr sus objetivos en el colegio.

Si los adultos enviamos mensajes de pereza, aburrimiento, angustia, crítica excesiva, incompetencia…, éstos serán digeridos fácilmente, creando los cimientos de la disposición hacia el colegio; sin embargo, si nos centramos en los cambios de clase, amigos con nuevos juegos por aprender, nuevas historias que conocerán, ayuda que van a tener…, la disposición de los niños hacia el colegio será más positiva.


Padre y madre deben hacer equipo.

Ambos padres deben estar unidos en las pautas que se van a seguir en casa respecto a los estudios, para que llegado el momento de hablar con los hijos se fomente una imagen fuerte y estable, que facilitará la solución del conflicto y el comportamiento adecuado de los niños.


compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin