EL NIÑO PREMATURO
La duración del embarazo se considera normal cuando el parto se produce entre las semanas 37 y 42 (“parto a término”). Cuando el niño nace antes de las 37 semanas se le llama “prematuro o pretérmino”. El niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc.) lo que le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos (luz, ruido, etc.). Es frecuente que tengan dificultades para controlar su temperatura, su respiración y para alimentarse.
No todos los niños prematuros van a presentar los mismos problemas. Por debajo de 35 semanas necesitan apoyo adicional para sobrevivir fuera del útero materno, por lo que deberán ingresar en una Sala de Neonatología. La gravedad de los problemas está en relación a la edad gestacional (duración de la gestación en semanas).

 El concepto de edad “corregida” 
Debido a que su hijo nació de forma prematura, es razonable suponer que quizá no alcance el desarrollo típico asociado a los niños a término. Por ello recomendamos utilice la “edad corregida” del niño al valorar su desarrollo (físico y psicomotor).
Para calcular la edad corregida del niño, reste a su edad actual el número de meses que nació prematuramente.

Edad actual de su hijo meses - Número de meses que se adelantó el nacimiento
=  Edad corregida meses

Por ejemplo, si nació hace 5 meses y el nacimiento fue prematuro en 3 meses, su edad “corregida” es de 2 meses.Tenerlo en cuenta durante los dos o tres primeros años de vida.







compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin