El catarro común está provocado por un virus. Provoca dolor o picor de garganta, mucosidad con obstrucción nasal y tos, acompañados o no de fiebre.
Aparecen con más frecuencia a comienzos del otoño y pueden durar hasta finales de la primavera.
Los niños pequeños pueden tener entre 6-12 episodios al año.
El virus del catarro común se trasmite de un individuo a otro a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser; del contacto con las manos, y en el caso de los más pequeños, por objetos y juguetes que chupan y comparten.
Como medida de prevención del contagio es importante el lavado de manos del niño enfermo y de sus cuidadores. Por lo general No es causa de exclusión escolar.
Son cuadros autolimitados que curan en unos días sin necesidad de tratamiento. Cuando hay fiebre, no suele durar más de 3 días; los síntomas nasales y de garganta ceden en una semana, en tanto que la tos es generalmente más persistente y puede durar hasta 2-3 semanas. Para aliviar los síntomas se aconseja: lavar las fosas nasales con suero fisiológico, beber muchos líquidos, mantener un ambiente húmedo, y emplear antitérmicos si existe malestar o fiebre. En caso de taponamiento nasal se aconseja elevar la cabecera unos 30º para facilitar la respiracion durante el sueño

Debe consultar inmediatamente si: 
  • Empeora su estado general : decaimiento, somnolencia, irritabilidad, dificultad respiratoria, fiebre alta mantenida mas de 24h ...
  • Si el niño es menor de 6 meses y tiene fiebre





compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin