LAS PIERNAS
A partir de que los niños comienzan a andar, son llevados a consulta por problemas de estética corporal (mala posición de las piernas o los piés) o por  torpeza a la hora de caminar. Es conveniente aclarar qué es normal en la evolución del niño para quitar preocupación a los padres.

FACTORES PARA EL DESARROLLO POSTURAL

El desarrollo de la postura es el resultado de 3 factores:
  1.  Desarrollo Filogenético: En los primates, la rotación del pie hacia dentro es normal. El recuerdo de la función prensil de los pies de los primates, es la que produce la desviación del pie hacia adentro, al iniciar la deambulación.
  2.  Posturas intrauterinas: Las posiciones forzadas dentro del útero materno dan lugar a contracturas musculares y capsulares, que pueden tardar varios años en desaparecer; y, en muchas ocasiones, condicionan que el niño inicie la deambulación con los pies hacia adentro o hacia fuera.
  3. Factores Ambientales: La forma de llevar al niño en brazos; la manera de mantenerlo sentado o la posición  para dormir, influyen claramente en la persistencia de las posturas del desarrollo.

DESARROLLO DE LA POSTURA NORMAL

  • Pies hacia adentro
Las Extremidades Inferiores rotan hacia dentro en la 7ª semana de vida intrauterina, llevando el dedo gordo del pie hacia la línea media del cuerpo.
En el momento del nacimiento, esta rotación interna es de unos 30º-40º, y va a ir disminuyendo hasta alcanzar los 10º-15º considerados normales en la madurez. La Rotación Interna de la pierna es la causa más frecuente de marcha con el pie hacia adentro.
El Crecimiento va asociado, pués, a una Rotación Externa progresiva de toda la Extremidad Inferior que tiende a corregir la posición de la pierna. Lo común es que no necesite tratamiento ninguno,  aunque sí precise de recomendaciones posturales para que dicha corrección progresiva y natural, se lleve a cabo.

  • Pies hacia afuera
 La postura en rotacion externa de las piernas es normal en los primeros 12 meses de vida. La causa suele estar en posturas intrauterinas, siendo más acusada en niños prematuros que son mantenidos durante tiempo en  incubadora.
  • Piernas convadas (en parentesis): Genu varo
Con la deambulación las piernas tienden a enderezarse gracias al trabajo muscular. También se considera dentro de la normalidad las piernas en X (genu valgo) entre los 3 y los 7 años.

ANTE LAS DUDAS ==> ACUDIR AL PEDIATRA

CONSEJOS DE TRATAMIENTO POSTURAL

 No hay zapato ni aparato ortopédico que corrija lo que es así por naturaleza.
www.traumazamora.org
www.traumazamora.org
En los primeros meses de vida, los niños NO DEBEN SER COLOCADOS "BOCA ABAJO " EN LA CUNA, para evitar forzar que las caderas se abran en exceso, y que los bebés coloquen sus pies recogidos bajo las nalgas. Lo bebes deben dormir boca arriba (también se recomienda para evitar la Muerte Súbita del Lactante).
 Cuando son un poco más mayorcitos, y comienzan a sentarse (sobre todo en el suelo), es muy importante que NO SE SIENTEN EN LA POSTURA DE "SASTRE INVERTIDO" (CON LAS PIERNAS HACIA FUERA, en W). Deben sentarse con las piernas cruzadas ("como los indios"), y no colocar los pies debajo de los glúteos (si se sientan en sillas), ni sentarse sobre los talones si están arrodillados.
 
www.traumazamora.org
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin