LA PUBERTAD
Es el periodo de la vida con el que se alcanza la madurez sexual. Durante estos años se produce la mayor tormenta hormonal de toda la vida del ser humano, lo que implica amplias variaciones en el desarrollo físico y mental del niño para convertirse en adulto.
Comienza entre los 8-11 años en las niñas y los 9- 12 años en los niños. Este es un proceso que dura varios años. La mayoría de las niñas alcanza la madurez sexual alrededor de los 14 años, y los niños uno o dos años más tarde.

(Big Mouth. T1.E2.Netflix)

Evolución del desarrollo puberal
En las niñas el primer signo de comienzo de la pubertad es el desarrollo mamario (botón mamario), seguido de un aumento de la velocidad de crecimiento ("estirón puberal"), después aparición de vello en la zona púbica y posteriormente en axilas. El acné suele aparecer hacia los 13 años, y por último la menstruación.
En los niños el primer signo de comienzo puberal es el aumento del tamaño de los testículos y posteriormente del pene. Después  aparece  vello en zona púbica y en axilas. La producción de esperma se inicia entre los 12 y 15 años, y precede al estirón puberal. La voz se hace más grave y aumenta la musculatura. Por último, aparecen el acné y el vello facial.
En las niñas el crecimiento mamario suele comenzar primero en un solo lado y puede ser doloroso. En los niños, a mitad de ]a pubertad puede existir un leve crecimiento de las mamas (incluso la existencia de botón mamario) que también suele ser unilateral y doloroso

VARIACIONES DE LA NORMALIDAD
Pubertad precoz
Se debe sospechar la existencia de pubertad precoz si:
  • Si su hija comienza con aumento de la mama o aparición de vello púbico antes de los 8 años.
  • Si su hijo comienza con aumento del tamaño de los testículos y pene o aparición de vello púbico antes de los 9 años.
Pubertad retrasada
Se debe sospechar si:
  • Si su hija no presenta desarrollo de la mama a los 14 años, o bien no ha tenido la menstruación pasados 5 años desde que comenzó con el desarrollo mamario.
  • Si su hijo no presenta aumento del tamaño de los testículos a los 14 años, o bien si transcurridos 5 años del comienzo de la pubertad no ha completado todos los aspectos físicos del desarrollo sexual (aumento del tamaño del pene, vello axilar y púbico, vello facial, cambios en la voz...
La pubertad precoz o retrasada suele tener un componente familiar, por eso es importante tener en cuenta la edad a la que el padre y la madre alcanzaron la madurez sexual. En cualquier caso acudir al Pediatra para que revise el caso.




compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin