El babeo, es el escape involuntario de la saliva de la boca.

La producción de saliva
Un niño normalmente producirá 1-1,5  litros de saliva diaria. Aunque es cierto que los bebés producen más saliva que los adultos, la verdadera razón que les hace expulsarlas fuera de la boca es que aún no han aprendido a tragar.
Se estima que un adulto traga cada 4-6minutos durante el día, y cada 7-8 min. por la noche. Mientras, un bebé no lo hace más que 4 veces cada hora, por lo que toda la saliva que no traga, sale fuera de la boca.
El mecanismo por el que el bebé traga la leche del pecho no es igual, pues al mamar, él debe hacer un esfuerzo con los músculos de su boca y sabe que todo movimiento de succión debe ir seguido de uno de deglución. Es por eso que algunos pequeños babean menos si se les ofrece el chupete.
Un grado leve de babeo es normal durante la infancia. El problema parece ser más prominente alrededor de 3-5 meses de edad, cuando la salivación aumenta hasta su máxima capacidad. 
 Alrededor de esa edad el niño comienza a llevarse la mano a la boca (anteriormente el bebe introducía su mano en la boca en forma casual) lo cual produce una aumento de la salivación y hace que se presente el babeo.
El babeo normalmente desaparece a los dos años de edad, como consecuencia de la madurez fisiológica de la función motora oral.
Se considera anormal tener problemas con el control de saliva más allá de la edad de 4 años.
Las causas se pueden relacionar con:
  • Fisiológica
  • Presencia de alimentos
  • Dentición
  • Estimulos emocionales
  • Anatómicas: incontinencia de labios, mordida abierta, lengua grande, lesiones orofaringeas, lesiones esofágicas…
  • Orgánicas: disminución de la sensibilidad oral, desarrollo madurativo, reflujo gastroesofagico, enfermedades neurológicas, medicamentos…
El babeo puede tener repercusiones sociales importantes para los padres y los niños, el niño babeando tiene menos probabilidades de recibir el contacto tranquilizador físico normal de los padres y/o cuidadores.

Consultar al Pediatra ante el babeo excesivo o la persistencia por encima de los 4 años de edad.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin