AHOGAMIENTOS

Un 82% de los ahogamientos se produjo en aguas naturales, mientras que el 18% restante tuvo lugar en piscinas.

AHOGAMIENTOS EN EL MAR

1 - Las corrientes de retorno  ("resaca") representan más del 80 por ciento de los rescates realizados por los salvavidas de playa. Son poderosas corrientes de agua canalizada que fluyen lejos de la costa y que rápidamente llevan a los nadadores al mar. A diferencia de otras corrientes, son perpendiculares a la costa. Por eso arrastran a los bañistas hacia el interior. Las corrientes de rasgadura se extienden típicamente de la línea de la playa, a través de la zona de la resaca, y más allá de la línea de olas rompientes. 
  • La mejor manera de mantenerse seguro es reconocer el peligro de las corrientes de retorno. Si es atrapado en uno, no lo pelees!  Nadar paralelo a la orilla y nadar de nuevo a la tierra en un ángulo. 
  • Desde la orilla, es complicado apreciar si una zona tiene resaca, sobre todo si consideramos que pueden formarse en días despejados. Si acaso, es más fácil saberlo desde una posición elevada, por lo que se recomienda preguntar a los socorristas.
  • Siempre recuerde nadar en las playas con salvavidas, no con flotadores ni otros utensilios inflados con aire, salvo que sean vigilados de cerca por algún adulto.


2 - Olas que rompen demasiado cerca de la orilla:  Tanto las ondas pequeñas como las altas pueden ser igualmente impredecibles y peligrosas y generalmente se forman cuando hay una rápida transición de aguas profundas a aguas poco profundas. El poder de una ola de este tipo puede causar lesiones a las extremidades y la columna cervical. Las lesiones de la médula espinal ocurren con más frecuencia cuando el buceo de cabeza en el agua o ser tirado en las olas por la fuerza de las mismas. 

Asegúrese de preguntar a un salvavidas sobre las condiciones de las olas antes de entrar en el agua.
La mayoría de las recomendaciones para evitar desgracias apelan al sentido común, como la prohibición de bañarse si ondea la bandera roja o el consejo de que las personas mayores y los niños vayan acompañadas a la playa (el 40% de los fallecidos tenía más de 65 años). Sin embargo, la cifra oficial de ahogamientos permanece más o menos estable año tras año.

AHOGAMIENTOS EN PISCINAS
En las piscinas, el colectivo infantil resulta especialmente vulnerable: en 28% de los ahogamientos en piscinas, las víctimas tenían menos de diez años.
La mejor medida de seguridad en las piscinas privadas es el cercado perimetral de la piscina, aislándola de la vivienda y con una altura de 1,2 metros de altura y que no sea posible escalar.
No usar "flotadores hinchables" salvo necesaria supervisión adulta.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin