EL HABLA Y EL LENGUAJE
El habla es la producción oral y motriz de sonidos que permite la comunicación. Es un acto de voluntad e inteligencia que ocupa una persona para poder producir un lenguaje y comunicarse.

El lenguaje es un sistema de comunicación complejpo que permite formular pensamientos y emociones en diferentes formas (signos orales, gestuales o escritos) y transmitirlos a otras personas.

El habla se produce como una selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación.
Esta compuesta de los siguientes elementos:
- Articulación: la manera en que se produce los sonidos (p. ej., los niños tienen que aprender a producir el sonido de la "s" para poder decir "sol" en vez de "tol").
- Voz: el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos
- Fluidez: el ritmo al hablar
Cuando la persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla. Si no se mueve los labios, la lengua y la boca al momento indicado, lo que dice no sonará bien. Los niños que tartamudean, y las personas cuya voz suena ronca o nasal tienen también problemas del habla.

El lenguaje está compuesto de reglas sociales comunes.
El lenguaje del sujeto se expresa en los niveles fonológico (sonidos), léxico (vocabulario), morfosintáctico (gramática), semántico (significado) y pragmático (uso)
Cuando una persona tiene problemas para entender a los demás (lenguaje receptivo), o para expresar pensamientos, emociones e ideas (lenguaje expresivo), esa persona presenta un trastorno del lenguaje.
Si no se comprende bien el significado de las palabras y cómo y cuándo usarlas, se tendrá problemas para seguir instrucciones y hablar siendo entendido.



ORGANIZACION ANATOMICA
  • Cerebro
  • Organos de los sentidos
  • Musculatura orofacial
  • Sistema foniatorio

Cuando somos bebés, nuestro sistema vocal no esta del todo desarrollado. De hecho, por su posición se asemeja más a un Australophitecus o al de un simio, en el sentido en que la laringe se encuentra en una posición alta en comparación a la de un adulto. Esto es una característica de los bebés hasta los 2 años que les permite, mientras maman, respirar y tragar leche al mismo tiempo.
Este descenso de la laringe a partir de los dos años, parece estar en relación con la posibilidad de emitir sonidos entendibles por otros seres humanos, el comienzo del habla.


Así hablan los bebés
Tomado de: http://nosolocomenyduermen.blogspot.com/







compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin