Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad:  Sugerencias para los padres

Es Importante Actuar De Forma Decidida Consistente Y Cariñosa

No olviden que los premios y elogios van muy lejos. Es importante adoptar una actitud positiva en vez de punitiva con su niño. Hay que establecer reglas y normas claras al principio, cuando el niño es pequeño, con modificaciones apropiadas. A medida que los niños crecen y su juicio sigue madurando, hay que ser más flexibles con ellos. No existen "Manuales de operación" para educar a los niños, sino hay que atenerse a una simple regla – NUNCA humillar ni degradar al niño. Cueste lo que cueste, el niño debe mantener un alto nivel de confianza en sí mismo. 

Escuchen

Escuchen atentamente a su hijo. Esto establece un buen ejemplo y ayuda al niño a sentirse apreciado. Recuerden que si quieren que su hijo no lo ignore a usted, no lo ignore usted a él. 

No Regateen Ni Negocien Sobre Asuntos Que No Tienen Importancia

Es mejor hacer una decisión bien clara que regatear. Las decisiones son una tarea difícil para los niños que sufren de TDAH. Animen al niño a tomar decisiones, pero sean pacientes con él o ella. Una vez que haga la decisión, acéptenla. Si vacila y se muestra indeciso, entonces pueden hacer la decisión por él o ella. Es importante crear un ambiente de respeto mutuo para aprender a hacer decisiones y entender las consecuencias.

Asignen Tareas

Es importante asignar tareas apropiadas y mantener normas y reglas claras en cuanto a lo que hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cuándo. Es importante elegir una o dos tareas y entender que ustedes también van a tener que tomar tiempo para ayudarlo. Posiblemente tendrán que llenarse de buena voluntad y calma para guiarlo hasta que termine la tarea. Los padres que comparten las tareas con sus niños les ayudan a desarrollar responsabilidad y disciplina. 

Ayuden Al Niño A Recordar

Muchos niños con TDAH son distraídos y olvidadizos. Mantengan una lista corta de tareas. Ya que la lista es impersonal, el niño adquirirá satisfacción y orgullo al poner una marca al lado de cada tarea que completa. Utilicen dibujos, un calendario situado en un lugar bien visible, u otros avisos (ejemplo, después de la cena hay que dar a comer al perro, cuando tu hermana lleva los platos—tú empiezas a cargar la lavadora). Estas técnicas estimulan la memoria. 

Acepten El Hecho Que Una Mayoría De Niños Con TDHA Se Distraen O Se Despistan Muy Fácilmente   

Muchas veces, los niños no procesan correctamente o rápidamente varias órdenes simultáneas. Antes de pedir a su hijo de hacer algo, es importante conseguir su atención. Observen dónde el niño pone las tijeras, el martillo, etc. Más tarde, asegúrense que el niño ha devuelto el artículo en el lugar apropiado; si no lo ha hecho, recuérdenle de manera amable que tiene que poner el artículo en su lugar. Es muy importante no exagerar ni darle demasiados objetos a reponer en su lugar. Demasiados juguetes, zapatos, ropa, etc. los distrae y los ponen incómodos. Provean objetos únicamente según la necesidad, enseñándoles que cada artículo debe ser guardado en su debido lugar y tiempo. 

Extiendan La Capacidad De Concentración

La mejor manera de preparar a estos niños para ir a la escuela es premiar todo comportamiento que no sea hiperactivo. Se podría mostrar al niño imágenes en un libro y premiarle. Podrían enseñarle juegos que poco a poco se van haciendo más difíciles. Por ejemplo, podrían empezar construyendo torres de tacos de madera y eventualmente progresar a jugar al domino, juegos de cartas, dados, etc. Parear fotos es un medio excelente de desarrollar la memoria y la concentración del niño. 

Eviten Competención  Durante La Repetición De Instrucciones

Den una orden de una a tres veces, según sea necesario, pero repita el mandato cada vez como si fuera la primera vez. Hablen despacio y con claridad, establezcan contacto con los ojos y mantengan una expresión positiva y favorable. Una vez que el padre o la madre haya comunicado lo que se le dijo de manera simple y clara, le podrá pedir al niño que repita el mandato. Tan pronto como el niño termine de cumplir con lo que se le ha pedido, el padre debe simplemente decirle, "Gracias, aprecio mucho lo que has hecho". Una motivación muy fuerte es una respuesta verbal que indica su orgullo y aceptación de los esfuerzos del niño. 

Ayuden A Su niÑo A Organizarse

Varios niños que sufren de TDAH abordan los asuntos analíticos de manera incierta y demuestran ser bastante desorganizados. Muchos de ellos tienen bastante dificultad en relatar eventos en la secuencia apropiada. Es
importante mantener un ambiente calmado, estructurado y predecible en el hogar. Sean firmes y consistentes en cuanto a las tareas y horarios rutinarios para las comidas, tareas escolares, ir a la cama, etc. Los horarios y las rutinas ayudan a su niño a apreciar la importancia de la organización y el orden. Mantengan las distracciones a un  nivel mínimo y asignen un lugar, un horario y los medios para completar tareas o proyectos. Ayúdenle a aprender dónde empezar, dónde terminar, cómo expresar quién, cuándo y dónde. Como siempre, mantengan la calma y eviten las críticas. 

Dificultades Para Esperar

A causa de su impulsividad, miedo de olvidar y/o ser olvidado por los demás, el niño actúa y hablará en momentos inoportunos. Es importante que él también tenga su turno. Algunas veces déjenlo interrumpir. Si han permitido algunas veces su falta de buenos modales y le han dado advertencias y sugerencias para ayudarle a entender y sigue interrumpiendo, una manera de disciplinarlo es excluirlo de la actividad.
 

Eviten Problemas 

Tengan en cuenta que los niños con TDAH no quieren  desafiarlos a vds. Probablemente tienen buenas intenciones. Siempre es mejor prevenir los problemas en vez de intentar resolverlos después que ocurren. Los padres deben entender que puede ser mucho más beneficioso para su niño quedarse en casa con una niñera en vez de quedarse en una guardería llena de otros niños o de asistir a una fiesta de bodas. El objetivo es evitar las situaciones que pueden resultar embarazosas, hasta que el niño aprenda a controlarse a sí mismo. Las situaciones estimulantes pueden ser presentadas gradualmente. 

Eviten El Cansancio

Los niños con TDAH empiezan a perder su control cuando están cansados. Estos niños necesitan tener una buena dosis de descanso y períodos de relajación en sus rutinas. 

Hay Que Proveer Salidas para Su Exceso De Energía

Es importante proporcionarles actividades diarias que sean creativas y constructivas, tales como correr, ir en bicicleta, nadar, hacer deportes, etc.; Si el clima no les permite realizar estas actividades, podrían utilizar una sala de recreación donde pueden hacer lo que quieren sin ser criados por el nivel de ruido o actividades. Los niños con TDAH pueden ser bastante creativos. Los padres pueden ayudarles proporcionándoles artículos u efectos de artesanía. 

Acepten Sus Limitaciones, Reconozcan Sus Puntos Fuertes Y Ayuden A Los Demás A Hacer Lo Mismo

Las críticas exageradas o los intentos de cambiar a un niño enérgico en un niño "modelo" pueden causar bastante daño. Varios tipos de comportamientos asociados al TDAH no son intencionales; por lo tanto, los padres no deben esperar que los niños los eliminen completamente, sino intentar  enseñarles niveles razonables de control. Lo más beneficioso para un niño que sufre de TDAH es tener padres tolerantes y moderados que respetan a su niño y permiten que el niño se  respete a sí mismo. 

En Muchos Casos Los Propios Padres No Deben Enseñar A Sus Hijos

Es muy beneficioso cuando un miembro de la familia lee una historia al niño o discute algunas ideas con él. Cualquier intento de enseñarle las letras o matemáticas por lo general no tendrá ningún éxito. Es más provechoso para el niño mostrarle lo que ya ha aprendido; el intento de enseñarle algo puede resultar bastante negativo en sus relaciones con él. Los padres pueden proveer un área de estudio y una persona que lo ayude. 

Los Elogios Y Los Castigos Deben Ser Inmediatos

Mientras más tiempo transcurra entre el comportamiento del niño y la respuesta de los padres, mayor será la oportunidad de pasar a otro evento, haciendo que la reacción de los padres pierda su eficacia. Lo más importante es concentrarse en el comportamiento y no en el niño o en el amor propio del niño. Estos niños no saben cómo reaccionar cuando hay demasiadas reglas y por lo tanto, la familia necesita tener unas pocas reglas claras y consistentes. Los castigos deben ser de corta duración. Una palmada ocasional en el trasero puede ser parte de la educación del niño, pero, más allá de esto no es solamente ineficaz, sino que crea problemas adicionales, especialmente para los niños con TDAH. Estos niños necesitan ser expuestos a modelos de adultos que exhiben control y calma para poder reducir su propia agresividad. Hay que evitar las situaciones que fomentan los comportamientos inapropiados.
 

Los comportamientos Apropiados Deben Ser Premiados, No Comprados

Los comportamientos positivos pueden ser premiados con privilegios especiales de pasar tiempo en actividades con los padres u otra persona favorita. Si el niño se levanta 15 minutos tarde, tendrá que ir a la cama 15 minutos más temprano aquella noche. Los premios más tangibles como dinero, juguetes o caramelos pueden ser utilizados al principio para obtener la atención del niño, pero deben ser reemplazados lo más pronto posible con premios personales o sociales.

Sean Observadores - Tomen En Cuenta Los Medios Que Funcionan Y Vuelvan A Utilizarlos

Eviten los comentarios negativos. No asuman que los niños entienden lo que Uds. quieren. Hagan el esfuerzo de explicar claramente sus expectativas al niño de manera que sea más fácil obedecer a éstas. "Pon la ropa en la secadora y entonces podrás mirar la tele; si no, vamos a apagar la tele". Explíquenle lo que significa "cuarto limpio" o "portarse bien en el supermercado". Los niños con TDAH  pueden portase bien si alguien les ayuda a entender lo que se espera de ellos. 

Tomen Un Descanso Periodicamente

De vez en cuando, los padres deben tomar un descanso de su niño para poder recuperar energía. Tener que
tratar con los síntomas de TDAH 24 horas al día puede resultar bastante estresante. Es importante proteger las relaciones básicas en la familia. Aprendan a mantener un punto de vista equilibrado y a separar los asuntos esenciales de aquellos que no lo son. Manténganse calmados, no reaccionen exageradamente, miren hacia el futuro y más importante, utilicen su sentido del humor como fuente de energía. 
Información obtenida de una publicación de Dan Steinfink, M.D. y Harvey Oshman, Ph.D 



compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin