Nacen los dientes "de leche"
La aparición de los primeros dientes suele comenzar entre los 6 y 8 meses de vida, pero su formación se inicia en la sexta semana de embarazo. Incluso los dientes definitivos comienzan a formarse antes del nacimiento.
El proceso de la dentición es muy variable de unos niños a otros, pudiendo aparecer desde el nacimiento hasta durar dos años o más. Si alrededor del año de vida aún no han aparecido, hay que consultar con el médico, ya que puede deberse a causas nutricionales. 


Señales de la dentición
La reacción también es muy variable de unos niños a otros, y de unos dientes a otros.
La salida de los dientes se nota sobre todo en las encías: se le inflaman y se ponen más sensibles. El niño está más inquieto o irritable, babea más, empieza a rechazar el alimento (aunque no porque pierda apetito), las mejillas se muestran más encendidas, incluso la carita un poco hinchada.
Síntomas
La salida de los dientes genera, por lo general, malestar y dolor.
Esto es lo que origina que a veces los niños rechacen el alimento: no es que no tengan hambre, sino que el malestar que siente, o el dolor que le generan la succión o el roce de la cuchara, le hacen comer peor.
Al estar más inquietos y doloridos, el sueño del bebé puede verse alterado.
El babéo, en ocasiones muy intenso, hace que las cacas cambien de contenido y de aspecto, pareciendo a veces que el niño sufre diarrea.
Todos los estudios médicos insisten en que este proceso no provoca fiebre…: fiebre alta no, pero febrícula, por el proceso inflamatorio que se produce, si puede provocarla. Hasta es posible que haga más sensible, durante esos días, la defensa del organismo contra las infecciones.

Manejo de la situación

Al bebé le consuela morder, cualquier cosa. Se les suele dar algún objeto frío y duro. Si el dolor o malestar es suficiente, y por consejo de su Pediatra, le podemos dar algún analgésico adecuado a su peso, (frotarlo sobre las encías no sirve de gran cosa).

Cuidados de los dientes de leche
Algunas de las creencias erróneas más comunes, y de peores consecuencias, se relacionan con la higiene dental: que los dientes de leche no pueden tener caries, que si tienen caries no importa porque se caerán y después vendrán los definitivos...
La caries  puede producir mucho dolor, afectar la masticación, el sueño, la manera de hablar y jugar del niño, su autoestima...; además, es una infección que puede afectar al niño y se puede transmitir a los dientes definitivos que están creciendo debajo. 

Dientes definitivos
Alrededor de los 5 o 6 años, los dientes de leche empiezan a caerse, dejando el sitio para la salida de los definitivos. Entre los dientes y las muelas, este cambio puede durar hasta los 12 años (en realidad hasta los 17-21 años que salen las conocidas como muelas del juicio).
En general, los niños cuya dentición ha tardado más en salir, tardan más en cambiarlos. El orden del cambio suele ser el mismo: los primeros que salen serán los primeros que caigan.
Si algún diente cae demasiado pronto, conviene ir al odontopediatra para que nos diga si puede haber algún problema, ya que puede que los definitivos no estén listos para salir.
La transición, si demora en exceso, debe ser consultada al pediatra, por si alguna causa orgánica lo pudiera provocar.
Edad del cambio de dentición








compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin