Se
llaman Organizadores a los puntos críticos donde se integran las corrientes
del desarrollo conseguidas hasta entonces (a través de los sentidos, percepciones,
memoria, desarrollo motor…), reestructurando el sistema psíquico en un nivel de
complejidad superior.
Los
principales organizadores son:
- Aparición de la sonrisa (2º - 6º mes)
- Angustia por separación (6º - 8º mes): aparición del extraño, establecimiento del vínculo (<18m)
- El “NO” (en el 2º año)…aparición y reconocimiento del otro
Su
aparición está relacionada estrechamente con hitos
del desarrollo neurológico:
- 2 – 3 meses (sonrisa): memoria de reconocimiento (maduración del hipocampo y corteza frontal)
- 7 - 8 meses (angustia por separación): Memoria de trabajo (maduración de corteza prefrontal y amígdalas)
- 2º año (el NO): maduración sistema piramidal
1. Aparición de la sonrisa (2º - 6º mes)
•
El surgir de la sonrisa señala el fin de la primera
etapa, etapa de la no diferenciación, que es la de mayor desamparo y
dependencia.
•
Los estados de tensión del bebé van perdiendo su
carácter difuso de las primeras
•
Desde ese momento, el medio circundante va
aprendiendo a identificar cuando el niño tiene hambre, cuando le duele el
vientre o cuando desea que le entretengan, es decir, el niño es capaz de
volverse hacia el medio e indicar su necesidad.
•
El niño comienza a explorar, tantear y ampliar el
terreno. Este tanteo se realiza a través de intercambios e interacciones con el
objeto previo (madre).
•
El infante a progresado hacia la actividad dirigida,
hacia el acto estructurado.
•
Los primeros esbozos de sonrisas surgen cuando el
bebé está saciado. Más adelante sonreirá a la madre, que identifica como
saciadora.
•
El rostro humano es la percepción visual
preponderante, ahora es capaz de separarlo y distinguirlo del transfondo.
•
El bebé responde al adulto sonriendo solo si el
rostro está de frente (ojos, nariz y boca) y moviéndose (la mejor manera de
separar la figura del fondo).
•
A esa edad no sonríe a otra cosa que no sea el
rostro (ni siquiera al mostrarle un biberón).
•
Sonríen en respuesta a cualquier rostro humano
(amigo, extraño, sexo, color).
2. Angustia por separación (6º-8º mes)
•
A partir de los 6 meses ya no sonríen a extraños. A esa edad, la capacidad de percepción
está lo suficientemente desarrollada como para distinguir claramente entre
amigo y extraño.
•
El vínculo
con la madre se ha establecido, manteniendo una negación a entrar en contacto
con desconocidos y una reacción de angustia en mayor o menor grado ante ese
contacto.
•
El niño
responde con desagrado a la ausencia de la madre (aparece un desconocido - este
no es su madre - su madre le ha dejado)
•
•
Los
mecanismos de defensa no se limitan a las formas arcaicas; ha adquirido la
función del enjuiciamiento y de la decisión.
función del enjuiciamiento y de la decisión.
•
Esto
representa una función del yo en un nivel superior del desarrollo psíquico, y
abre nuevos horizontes.
•
La
comprensión de los ademanes sociales, como vehículo de comunicación recíproca,
da comienzo. Así se impulsa la participación creciente del niño en los juegos
de reciprocidad social.
•
En el nivel
afectivo, empieza a surgir una matización sutil de actitudes emocionales (los
celos, el sentido de la posesión, la cólera, el afecto, el apego, la alegría,
el placer…)
3º. El “NO” (en el 2º año)
•
A partir de
comenzar a andar y a ser más autónomo, empieza una etapa de gran actividad en
el niño.
•
La
comprensión de los ademanes sociales se establece de forma más clara con las prohibiciones.
El “NO” será la palabra que más oirán a partir de entonces.
•
Cuando la
madre prohíbe algo, su “no” impide al niño la conclusión de la tarea que trata de llevar a cabo.
•
El hecho de
que el niño no pueda efectuar la tarea iniciada, reforzará su
memorialización y
recuerdo. Las tareas inconclusas son recordadas, mientras que las que se
terminan se olvidan.
•
El dominio
del NO es un logro de consecuencias transcendentales para el desarrollo mental
del niño; presupone haber adquirido la capacidad para el juicio y la negación.
•
Con la
adquisición del gesto de la negación, la acción (hasta ahora expresión de los
afectos del niño) es remplazada por los mensajes, se inicia la comunicación a distancia