LOS DIENTES QUE RECHINAN (BRUXISMO)

El rechinamiento de los dientes, es la acción de chocar arrastrando
los dientes de manera consciente o inconsciente. Sucede con mayor frecuencia en niños y es más frecuente que ocurra mientras duerme. Entre aproximadamente el 20 % a 30 % de los niños rechina los dientes, generalmente mientras duerme. A veces, los niños rechinarán los dientes durante el día cuando se sientan ansiosos. La mayoría de niños dejarán de rechinar los dientes cuando pierdan sus dientes de bebé.

Causas

La mayoría de las veces no acompaña a ningùn problema de salud. Más bien suele ocurrir que a algún familiar cercano le ocurre también. 
Es posible que le ocurra si ha sido diagnosticado con un trastorno de hiperactividad o estar vinculado como síntoma emocional. 
Algunos medicamentos también pueden causar este problema.
En infestación por lombrices intestinales también se produce.
Muy raramente acompaña a otros problemas médicos, como enfermedades neurológicas. 

Síntomas 

Usualmente, los síntomas físicos se relacionan con los dientes y la mandíbula, provocando desgaste del esmalte dental  y dolor al masticar o al despertarse.
El rechinamiento de los dientes puede causar dolores de cabeza, dolores de oído y dolor facial. El rechinamiento excesivo puede causar una enfermedad en la articulación temporomandibular. 

Tratamiento

El tratamiento depende de cuál es la causa de fondo por la que su hijo rechina los dientes. 
Cuando la causa de fondo del problema del rechinamiento de los dientes de su hijo es el estrés, llegar a la raíz de los problemas emocionales puede, con frecuencia, eliminar ese estrés.
En todo caso se recomienda establecer una rutina para dormir con calma: restrinja el horario para ver televisión o usar juegos electrónicos antes de irse a acostar, escuchar música relajante, dele una ducha o un baño caliente, escúchelo leer o que escuche mientras usted lee.

Si el problema es constante y para evitar problemas en la arcada dental se recomienda el uso de  un protector bucal en las noches. El protector bucal se hace a la medida para los dientes de su hijo. 

compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin