CONOCER EL MEDICAMENTO
- El nombre del medicamento
- Para qué es el medicamento
- La dosis (cantidad) del medicamento a administrar
- Qué dispositivo de medición usar para dar a su hijo el medicamento
- La cantidad de veces al día que se debe administrar el medicamento
- Las horas del día a las que se debe administrar el medicamento
- Si el medicamento se puede administrar o no con alimentos
- La cantidad de días que se debe administrar el medicamento
- Los efectos secundarios más comunes e importantes
- Informar al médico de otros medicamentos que su hijo toma
- Cualquier alergia a un medicamento que su hijo pueda tener
- Si el medicamento cuesta demasiado para que usted lo compre
- Asegúrese de administrar solo la dosis recetada o recomendada de cada medicamento.
- Use un dispositivo de medición especial para los medicamentos en forma líquida para obtener la dosis correcta (la forma más eficaz y segura es con jeringuilla, y si son gotas con cucharilla).
- Si administra el medicamento con jeringa, dirigir esta hacia el lateral de la boca, nunca hacia el centro, de forma que evitemos entre directamente a la garganta y se pueda atragantar.
- Cuando la etiqueta de información del medicamento indica administrarla "cada 6 horas", eso regularmente significa que el medicamento debe tomarse 4 veces al día (por ejemplo, en el desayuno, almuerzo, cena y hora de dormir). Usualmente no significa que debe levantar al niño a media noche para tomar el medicamento.
- "Tomar cada 8 horas" regularmente significa que el medicamento se debe tomar 3 veces al día. Incluso cuando su hijo empiece a sentirse mejor, continúe dando tanto medicamento como el médico le recetó.
- Si le está dando a su hijo un medicamento de venta libre, usualmente está bien dejar de darlo cuando el niño se siente mejor.
- Si su hijo tiene una reacción mala a un medicamento o si es alérgico a un medicamento, informe a su médico de inmediato. Esta es importante información médica.
- Si hay que dar la medicación en comprimidos, ante la dificultad de tragarlos enteros, aplastarlos hasta desacerlos con dos cucharas, y tal vez mezclarlos con yogurt o gelatina que lo camuflen y faciliten su ingesta.
- Si abministra un colirio o hace lavados del ojo o limpieza nasal, lávese las manos al terminar.
Hay muchas cosas que puede hacer para hacer que el medicamento tenga mejor sabor para su hijo. Ponga los medicamentos líquidos en el refrigerador antes de darlos a su hijo. Si su hijo no se tomara un medicamento por su sabor, una posibilidad puede ser mezclar el medicamento con una pequeña cantidad de líquido (como jugo) o alimentos blandos (como el pudín). Algunas farmacias tienen saborizantes que se pueden mezclar con un medicamento líquido antes de llevarlo a casa.También debe explicar a su hijo la manera en que el medicamento puede ayudarle a sentirse mejor.
ALMACENAMIENTO DE MEDICINAS
Almacene todas las medicinas en un lugar alto y fuera del alcance y vista de niños pequeños. Mantener los medicamentos en un lugar frío y seco evitará que pierdan su eficacia antes de su fecha de vencimiento. No almacene los medicamentos en baños o gabinetes de los baños que con frecuencia son calientes y húmedos.