CUIDADOS DE LAS MAMAS

La ducha diaria es la medida higiénica correcta. Hay que mantener el pecho seco. No hay que limpiar los pezones antes ni después de las tomas. No se recomienda el uso de cremas en el pezón, salvo prescripción médica. Se puede frotar suavemente una gota de calostro sobre la areola después de acabar la toma, pero tampoco esto es obligado.

No es obligado usar sujetador y cuando se use, no debe apretar el pecho. Debe primar la comodidad. La mejor protección para el pezón es que la posición y el encaje del recién nacido sean correctos.

No deben utilizarse protectores de plástico ni mantener elementos húmedos cubriendo el pezón.

Se debe enseñar a las mujeres a darse masaje en el pecho y a extraerse la leche. También debe explicarse lo que deben hacer en caso de ingurgitación mamaria.


PEZONERAS

La única indicación de pezoneras es la presencia de pezones invertidos verdaderos (hendidos sin erección con estímulo), cuando el recién nacido no es capaz de hacer un encaje adecuado. Con pezonera el recién nacido vacía peor el pecho y hace un encaje y succión no fisiológicos. En otras situaciones pueden plantearse como último recurso, de forma transitoria y siempre con indicación médica.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin