Aunque la mayoría de los lactantes se benefician de la Lactancia Materna, hay una serie de circunstancias que contraindican la misma en caso de enfermedad materna:
- Infección por VIH
- Infección por el virus de la Leucemia humana (HTLV)
- madres dependientes de drogas de abuso
- uso de isótopos radioactivos (consultar tiempos)
- uso de fármacos: quimioterápicos o antimetabolitos (hasta que se eliminen de la sangre)
La presencia de Galactosemia en el lactante, contraindica la lactancia materna
FALSAS CONTRAINDICACIONES PARA LA LACTANCIA MATERNA
A menudo, por desconocimiento o por miedo, se suspende la lactancia por circunstancias no justificadas:
- Infección materna por virus de la hepatitis B ( sus hijos deberán ser, en estos casos, vacunados y recibir inmunoglobulinas al nacimiento).
- Infección materna por el virus de la hepatitis C (no hay casos descritos de transmisión del virus a través de la leche materna, independientemente de la carga viral encontrada en ella)
- Infección materna por Citomegalovirus (CMV). El posible contagio se produce en el momento del parto y no durante el amamantamiento. La madre tiene anticuerpos frente al CMV, por lo que los beneficios de la lactancia superan a los riesgos. En todo caso, la congelación de la leche disminuiría aún mas el riesgo
- Tuberculosis activa de la madre. Si la madre es bacilífera se debe iniciar tratamiento farmacológico inmediatamente, y administrar profiláxis farmacológica al bebe durante 6 meses y posterior vacuna con BCG.
- Fiebre de la madre, salvo si es producida por una de las enfermedades que la contraindican
- Enfermedades de la madre que no sean las del apartado de contraindicaciones
- Tabaquismo materno. Si bien es absolutamente desaconsejado, no es causa para abandonar la lactancia. Se aconseja no sea nunca en presencia del bebé.
- El uso de alcohol esta desaconsejado, pero el uso ocasional de una bebida de baja graduación (vino, cerveza) no debe constituir problema, máxime si se aconseja no amamantar hasta 2 horas después de la toma.
- La mastitis no solo no contraindica la lactancia sino que mejora ante el vaciadodel pecho afectado. Tampoco lo contraindica el uso de medicación para tratar la mastitis.
- La ictericia neonatal, puede incluso mejorar aumentando el número de tomas, incluso si hay que someter al bebé a fototerapia.
- La fenilcetoinuria, tanto del bebé como de la madre, no contraindica la lactancia. En el caso de la madre debe mantener un adecuado control dietético durante la lactancia.