Las Parasomnias 
     son trastornos o desordenes clínicos asociados a fenómenos físicos que pueden suceder en distintas fases del sueño. Son trastornos muy comunes en la infancia y tienden a desaparecer con el crecimiento, aunque en alguna ocasión pueden permanecer en el adulto. En estos casos pueden indicar alguna alteración psiquiatrita o neurológica que habría que estudiar a fondo.
Las más conocidas son el sonambulismo, los terrores del sueño y las pesadillas.
El sonambulismo y los terrores del sueño se relacionan con el sistema neurológico de alerta. Las pesadillas se relacionan con alteraciones de la etapa del  sueño REM.
Si bien la causa biológica precisa de estos trastornos se desconoce, se estima que pueden ser causados por disfunciones del desarrollo del sistema nervioso central, inmadurez o alteraciones de sistemas orgánicos distantes

SONAMBULISMO
Los síntomas son muy variables: puede que el niño se siente en la cama, que se levante y camine por su cuarto o salga de él. Otros pueden correr o ejecutar acciones más complejas. Pueden incluso hablar, aunque sus frases son muy confusas.
En general mantienen los ojos abiertos y parecen estar despiertos. Si los padres intentan despertarlo, no los escuchan, aunque en alguna ocasión pueden seguir las instrucciones verbales y volver a su cama.
Después del episodio por lo común no recuerdan nada.
Las complicaciones más comunes son los traumas físicos. Otra puede ser el aumento de peso o las caries, ya que muchos de ellos comen.
Hay un sonambulismo de tipo agitado que puede ser algo peligroso. En estos casos hay que protegerlos de posibles accidentes.
La incidencia de casos es difícil de establecer porque la mayoría son casos leves que no consultan al Pediatra. Se estima que la edad más común de presentar este trastorno está entre los 4 y 6 años de edad, afectando entre un 10-30% de la población.

Tratamiento
Se aconseja básicamente regular los hábitos del sueño.
Prevenir los accidentes despejando muebles y mantener cerradas ventanas y puertas para que no salga al exterior.
Si el sonambulismo es muy agitado y tiene accidentes de repetición hay que estudiarlo en una Unidad del Sueño.

TERRORES DEL SUEÑO
Son parasomnias muy llamativas y dramáticas, que pueden llegar a asustar mucho a la familia. Los episodios ocurren de forma repentina en las que el niño se sienta dando alaridos de terror, con ojos abiertos, pupilas dilatadas…En muchas ocasiones al acercarse los padres a tranquilizarlo reaccionan levantándose y corriendo por toda la casa de forma anárquica, tropezando con todo y con la posibilidad de producirse lesiones.
Los episodios duran entre 15 y 20 minutos. Al despertarse hay confusión, desorientación y susto.
Por lo general estos terrores aparecen entre los 2 y los 4 años de edad siendo más frecuentes en los varones.
Se postula de causa genética, asociándose también a trastornos orgánicos, del desarrollo y psicológicos.

Tratamiento
Según la intensidad requerirá estudio y tratamiento por parte de la Unidad del Sueño, pudiendo requerir medicación y terapia conductual.


PESADILLAS
Sueños terroríficos muy largos que despierta al paciente en la etapa de sueño más profundo (fase REM).
Las pesadillas se diferencian de los terrores del sueño en que la persona recuerda con vívidos detalles las terroríficas escenas oníricas. El contenido del sueño es una amenaza inmediata y real. Este rasgo, la amenaza, diferencia las pesadillas de un mal sueño.
Son muy comunes entre los 3 y 6 años y suelen desaparecer con los años.
Las causas son múltiples. Se asocian a personas que han sufrido situaciones traumáticas, como catástrofes naturales, que sufren violencia en el hogar, etc. Algunos trastornos como ronquidos, apneas del sueño, jaquecas. En algunos trastornos psiquiátricos dominados por la ansiedad y la esquizotimia. En individuos con dotes artísticas, de gran imaginación y creatividad.

Tratamiento
Se recomienda acudir al médico cuando este trastorno se presente con la suficiente frecuencia como para impedir un buen hábito del sueño. El tratamiento, en los casos que lo requieran se hará con terapias psicológicas y/o farmacoterapia
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin