EL GARABATO CONTROLADO (2 años y 7 meses - 3 años y 3 meses)
El niño ha ido perfeccionando la coordinación y prestando más atención a la morfología del trazado que, paulatinamente van independizándose entre sí. Así mismo comenzó a establecer relaciones entre el grafismo y el espacio.
A partir de este periodo el control del trazo pasa a depender de la visión. Este proceso es lento y requiere que ciertos avances se acompañen de retrocesos. De esta manera, los nuevos trazados más evolucionados se acompañan de los primitivos garabatos, lo que todo junto puede dar un aspecto caótico del dibujo. La desatención observada en los aspectos espaciales se compensa con la evolución gráfico-formal del trazado, que empieza a tener caracteres caligráficos.
La visión pasa de observar el trazo resultante a tomar el mando en la dirección y el tipo de trazado. De esta manera el trazado empieza a depender de la voluntad.
El progreso psicomotriz va especializándose, por lo que el movimiento del brazo va a ser cada vez más distal (muñeca y dedos), en detrimento del uso del hombro y codo. Con el tiempo, la muñeca dejará paso exclusivamente a los dedos (pulgar e índice), apareciendo en función la motricidad fina.

La parcelación del trazo, el frenado, la discontinuidad y la disminución de la velocidad se convierten en el niño en un constante ejercicio.

Tipos de garabatos:
·         Círculos y óvalos
·         Helicoidales
·         Lazos
·         Líneas errantes
·         Espirales
·         Ondas

Cierre de los trazados:
El movimiento más lento de los trazados permite al niño buscar el cierre de las formas, lo que le permite obtener una diferenciación entre exterior e interior del objeto gráfico. La noción del espacio interno va a ser uno de los primeros conceptos espaciales descubiertos por el niño. En un principio el niño lo resalta con tachaduras o borrones que utiliza como marcadores del espacio o de los objetos de su interés.

El espacio gráfico
La noción del espacio gráfico, comenzó en la anterior etapa de garabatos coordinados, para afianzarse en esta etapa, donde ya aparece el orden espacial. Este dominio del espacio comienza reconociendo los límites de la hoja de papel (los niños tienden incluso a realizar trazos paralelos al extremo del papel para delimitarlo). Ponen cada vez más empeño en no salirse de los límites establecidos. Otra evolución posterior del espacio se da a partir de la tendencia a cerrar los círculos.
El niño descubre que las formas poseen espacios propios y que él es capaz de operar sobre ese espacio

El color
El color ocupa un papel secundario durante la etapa del garabateo que se nutre del trazo y el dominio del espacio. El color está relacionado con aspectos instintivos, emocionales y estéticos.
El descubrimiento del color (se recomienda empiecen a dibujar con grafito negro exclusivamente) dota al niño de un avance sobre el dibujo, al cual puede dotar de emoción y sensaciones de su mundo interno.
Estudios estadísticos realizados por psicólogos han apuntado ciertas relaciones entre los colores y el estado emocional del niño:
·         Colores vivos: en niños abiertos y bien adaptados
·         Colores neutros: niños encerrados, independientes y agresivos
·         Color rojo: el preferido por los niños, también puede expresar hostilidad y agresividad
·         Azul: suelen utilizarlo más los niños que en general adaptan bien las normas (aunque no delimitan si en su fuero interno las aceptan o no)
·         Negro: expresa inhibición, miedo y ansiedad, propio del comportamiento depresivo
·         Naranja: expresa felicidad y sosiego
·         Verde: reacción contra la disciplina rigurosa
·         Violeta: tensiones conflictivas

                                  
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