APRENDIENDO A ESCRIBIR
La escritura es un proceso que depende de lo que llamamos motricidad fina, la que se dedica a hacer movimientos pequeños y precisos, coordinando movimientos musculares pequeños. Es el desarrollo y maduración de los músculos de manos, muñecas, pies, dedos, boca y lengua. La adquisición de la pinza digital así como de una mejor coordinación óculo manual (la coordinación del ojo y la mano) constituyen uno de los objetivos principales para la adquisición de habilidades de la motricidad fina. La coordinación óculo-manual sirve para alcanzar o manipular un objeto con las manos. Esto aporta un mejor desenvolvimiento en las tareas de la vida diaria como rasgar, trozar, doblar, plisar, pegar, cortar , pintar, colorear, trazos, escribir, vestirse, desvestirse, comer...
Las actividades que las familias pueden desarrollar en el entorno del hogar son variadísimas, y qué mejor que las actividades cotidianas en casa a través de juegos. Hacer garabatos (tener siempre a mano papel y lápices), amasar con plastilina o arcilla, picotear con tijera, pintar con témpera, hacer bolas de papel, colocar pinzas en prendas, sacar fichas con pinzas, enhebrar cuentas, abotonar, desabotonar, atarse los cordones, construcciones con legos, coger cosas pequeñas solo con los dedos (semillas, garbanzos), enroscar, destapar botellas o frascos, hacer laberintos, unir un recorrido de puntos...
Todas estas actividades cuanta más práctica, mayor su habilidad para realizar movimientos finos.
Una vez que sepa usar fonemas y palabras simples, creamos un ambiente de alfabetización, diseñando un abecedario para que lo tenga a la vista, utilizar tarjetas de letras, rompecabezas con letras, etc. Nos sentamos con ellos y empezamos a jugar.
Según su nivel de lenguaje oral y de motricidad fina, así será su ritmo de aprendizaje.
consejos:- dejarles que manchen y se manchen todo.
- deje que libremente realice los juegos con su mano derecha y/o izquierda
- leerle cuentos por la noche antes de dormir.
ELEMENTOS DE LA ESCRITURA
La escritura es un proceso muy complejo que implica los siguientes procesos:
- Proceso de planificación de lo que se va a escribir
- Procesos sintácticos: conocer y saber utilizar los signos de puntuación según la intención comunicativa (puntos, comas, interrogación, admiración)
- Procesos léxicos:
- Fonológicos: a cada sonido se le asocia una letra
- Ortograficos: acentuación, mayusculas y minúsculas...
- Motores: que controlan el trazo, la dirección, la presión sobre el papel y la ocupación del espacio
Debemos vigilar:
OBSERVAR |
DETECTAR |
Trazo |
· Muy fuerte/ muy debil |
Formas |
Letras: · Desorganizadas, no enlazadas, abiertas, retocadas, extendidas/encogidas, mutiladas · Mezcla de mayúsculas y minúsculas · Confusiones de letras simétricas: b/d, p/q, n/u · Alteración del tamaño: letras muy grandes/muy pequeñas |
Legibilidad |
· Texto legible/ilegible |
Espacio |
· Amontonamiento de letras, distancias desiguales · Dificultad para mantener el reglón |
Postura |
· Sentado · De la mano que no escribe · Distancia ojo-papel |
Sincinesias |
· De la cabeza, del hombro |
Pinza |
· Lápiz entre indice y corazón, presión muy en la punta o muy distante, falanges hiperarticuladas |
POSTURA ADECUADA PARA ESCRIBIR
Sentarse con la silla cerca de la mesa, con la espalda apoyada en el respaldo que estará paralelo a la mesa. Los codos apoyados en la mesa y los pies en el suelo.
La presión del lapiz a 2-3 cm de la punta. Se debe ver lo que escribe.
La pinza correcta se realiza con el 2º dedo que ha de presionar poco y el 1º y 3º dedo que sostienen el lapiz.
La distancia de la cabeza al papel será de 2 cuartas del niño.
El papel se colocará con el reglón siguuiendo la diagonal de la mesa, inclinándolo un poco hacia la izquierda en diestros y un poco a la derecha en los zurdos. La escritura se debe de ver siempre. No mover el papel