TARTAMUDEZ

La tartamudez es un trastorno que afecta fundamentalmente a la fluidez del habla. La evolución del trastorno puede pasar por ciclos de mejora y empeoramiento, es más, se caracteriza por esa variabilidad. Entre los 2 ½ y los 4 años es cuando aparece más frecuentemente el habla disfluente, debido a que en este periodo confluyen en el desarrollo del niño grandes avances en cuanto a su desarrollo lingüístico, social, motor y emocional. No obstante, las disfluencias pueden aparecer en cualquier momento del desarrollo. 

Las alteraciones o disfluencias más representativas consisten en repeticiones de sonidos (“p..p..p..papá”), sílabas (“mi..mi..mi..mío”), palabras (“pero..pero..pero dámelo”) o frases, así como prolongación de sonidos (“eeeeeese niño”), bloqueos (“mi padre {silencio}……se llama Juan) o segmentación de palabras (“vamos to...dos a casa”).

La derivación precoz al especialista para que se realice una valoración del caso es importante, pues se ha demostrado que cuando se interviene con rapidez aumenta significativamente la probabilidad de recuperación.  



CONSEJOS PARA PADRES DE NIÑOS QUE TARTAMUDEAN

1.- Hable con su hijo sin prisa, haciendo pausas frecuentes.
Cuando él se dirija a usted, deje que termine lo que está diciendo y espere unos segundos antes de contestarle. El que Vd le hable pausadamente ayudará a su hijo mucho más que cualquier crítica o sugerencia, del estilo de “habla más despacio” o “dilo otra vez”…

2.- Hágale menos preguntas.
Los niños hablan con más soltura cuando están expresando sus propias ideas que cuando responden a preguntas de un adulto. En lugar de preguntas, haga comentarios sobre lo que el niño ha dicho, haciéndole así saber que lo escuchó.

3.- Utilice expresiones de comunicación no verbal para transmitirle a su hijo, cuando tartamudea, que está Vd atendiendo a lo que dice.

4.- Enseñe a todos los familiares a hablar y escuchar por turnos, sin interrumpir al que habla.

5.- Transmítale a su hijo que lo acepta tal cual es.
 
 
 
 
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin