DISLEXIA

Es una dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura. No es afectado por estimulación inadecuada del niño, el desarrollo intelectual es normal, y no hay déficit visual ni auditivo que lo cause. Es decir  no se explica por razones intelectuales, escolares o socioculturales.

Es congénito, persistente e irreversible. Los estudios han puesto de manifiesto que en el cerebro de estos individuos existen alteraciones estructurales y funcionales. Así mismo, la actividad lectora está relacionada con otras estructuras cerebrales destinadas a otros procesos (sistema visual de reconocimiento de patrones,sistema fonológico, sistema semántico, sistema motor, etc), de ahí que no haya un rasgo común de dislexia, cada niño presenta el suyo característico.

Detectado a tiempo se les enseña a compensar deficiencias, pero siempre quedarán secuelas. 

Por lo común es muy difícil detectar antes de los 6 años, al no haber ningún signo específico antes de esa edad.

Algunas pistas pueden ser: retraso en el lenguaje pero brillante en otras áreas, dificultad en hacer seriaciones (días de la semana/meses del año), problemas de memoria a corto plazo, orientación temporoespacial (ayer, hoy y mañana, derecha e izquierda), fracaso al ordenar viñetas de una historia, dificultad para encontrar una palabra dicha entre otras dos, cierta torpeza fina (abotonarse…)…


Errores comunes del niño disléxico

  • Consumen demasiados recursos cognitivos en las tareas mecánicas de decodificación de las letras, quedándoles pocos recursos para la comprensión de lo que leen
  • La lectura se hace torpe y vacilante
  • “adivina” palabras. Lee solo las sílabas iniciales y luego las sustituye por otras de uso más frecuente.
  • Confusión en las letras simétricas: p/q, b/d.
  • Cambian, suprimen o añaden letras, tanto al escribir como al leer.
  • Muchos errores disgráficos en cuanto al tamaño y forma de las letras. Muchas tachaduras
  • Presión anormal al escribir
  • Omisión de sílabas
  • Demasiados errores ortográficos
  • Discalculia


Técnicas de despistaje

  • Con una foto o lámina de personas animales o cosas, fracasan a la hora de nombrar todos los elementos que hay.
  • Fracaso al palmear las sílabas de una palabra

  • Fracaso al decir las palabras al revés


Consejos generales para padres y profesores

  • Corregir sólo los errores sobre los que se está trabajando ese día
  • Necesita más tiempo que los demás: pocos deberes para casa
  • Los exámenes se recomiendan sean orales, si son escritos necesitará más tiempo
  • Cuando explique, cerciórese que lo ha entendido
  • No pedirle que lea en público
  • Aprender a hacer resúmenes de los apuntes
  • Permitirle usar calculadora y correctores ortográficos
  • Apoyar lo explicado con dibujos, fotocopias
  • Sentarle cerca del profesor


Estudios recientes enfocan que estas personas pueden estar dotadas de una ventaja evolutiva que potencia las habilidades para descubrir, inventar y crear cosas nuevas y les permite ser más flexibles y capaces de aprovechar al máximo los nuevos entornos. Pueden poseer pues, habilidades observadas en ciertos ámbitos como el descubrimiento, invención y creatividad.

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