ALERGENOS OCULTOS en el etiquetado nutricional.
Los alérgenos ocultos producen la cuarta parte de las reacciones alérgicas a alimentos.
Se debe presta atención rigurosa al etiquetado de los alimentos, puesto que se puede encontrar proteínas de leche como alérgeno oculto.
Dentro de la misma categoría de productos unos pueden contener proteínas de la leche de la vaca y otros no.
Algunos alimentos pueden verse contaminados por proteínas lácteas en su manipulación (trazas) sin que estas formen parte del listado de ingredientes del producto.
Las proteínas de la leche de la vaca pueden aparecer bajo diversas denominaciones:
Leche, leche en polvo, proteínas de leche, proteínas lácteas, trazas de leche, lácteos, lacteados, derivados lácteos, LACTOSA, grasa animal, suero de leche, caseína, lactoalbúmina, suero láctico, cuajo, sólidos lácteos, lactoglobulina. Lactosa sin especificar origen, en su extracción del suero láctico permanecen proteínas capaces de provocar reacciones alérgicas.
El término “grasas animales” sin especificar, puede tratarse de nata o mantequilla.
Azúcares o color caramelo, cuando no se especifica procedencia pueden proceder de lactosa contaminada por proteínas lácteas.
La denominación “proteínas” sin especificar puede ser de origen lácteo.
La denominación de “aromas” sin especificar puede ser de queso o contener leche.
El término “caldo deshidratado”: utilizado en la elaboración de sopas, cubitos de caldo, salsas de tomate, etc.  Pueden contener también ciertas grasas sin especificar.
Aditivos que contienen proteína de leche:

  • H-4511 Caseinato cálcico
  • H-4512 Caseinato sódico
  • H-4513 Caseinato potásico
A día de hoy tanto la caseína como los caseinatos no se consideran aditivos como tal y su presencia en alimentos compuestos es de declaración obligatoria.
Aditivos que generan duda en función de su origen:

  • E-101 Riboflavina o lactoflavina (colorante). Casi siempre es de origen sintético pero en caso de duda se debe consultar al fabricante.
  • E-270 Ácido láctico
  • E-325 Lactato sódico
  • E-326 Lactato potásico
  • E-327 Lactato cálcico
Estos aditivos pueden ser obtenidos de forma sintética, y serían tolerados por los alérgicos, si están suficientemente purificados. Si no son sintéticos, sino obtenidos a partir de la leche, pueden estar contaminados con proteínas y causar reacción. Es recomendable contactar con los fabricantes del producto para averiguar su origen.

  • E-966 Lactitol
Es un alcohol azucarado sintético producido a partir de lactosa (azúcar de la leche de vaca). El posible contenido de restos de proteínas es mínimo, pero en caso de duda consultar se debe contactar con el  fabricante.

  • E-472b Esteres lácticos de mono y diglicéridos grasos.
  • E-481Estearoil-2-lactato sódico
  • E-482 Estearoil-2-lactato cálcico
El origen de estos emulgentes suelen ser grasa vegetales, pero también se utilizan grasas animales. Solamente el fabricante puede aclarar el origen de estas grasas. En caso de duda, consultar al fabricante.



compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin