PREVENCION DE LAS INFECCIONES POR HONGOS
Para prevenir las infecciones por hongos es esencial mantener un buen cuidado de la piel, con limpieza, baños o duchas regulares, seguidos de un secado riguroso. 
Debe evitarse la exposición prolongada del área afectada a la humedad. 

Se recomienda no caminar descalzo por ciertas zonas, como baños, duchas y vestuarios públicos, para prevenir la tiña del pie o sus recurrencias. Además, las personas afectas deben llevar calzado no cerrado y calcetines de algodón absorbentes.

En la tiña del cuero cabelludo, todos los objetos potencialmente contaminados (peines, cepillos, ropa de cama, etc.) deben ser limpiados o eliminados. Es importante considerar que el rapado de la cabeza, además de ser altamente estigmatizante, no tiene efecto alguno sobre la prevención ni el tratamiento de la tiña, pues el pelo ya nace infectado. No obstante, el corte del pelo de las zonas vecinas en las formas inflamatorias (querion de Celso) puede facilitar las curas tópicas.

Como regla general, los niños pueden volver al colegio una vez iniciado el tratamiento si la infección es por dermatofitos zoófilos (provocados por animales de compañia). También debería iniciarse el tratamiento del animal considerado fuente de contagio. 
Los dermatofitos antropófilos (organismo especialmente adaptadopara parasitar o infectar al hombre) son más contagiosos, por lo que los pacientes deben permanecer asilados en su domicilio hasta que se complete una semana de tratamiento. Además, durante al menos 14 días no deben compartir utensilios de aseo, sombreros ni ropa de cama.

 En la tiña de los pies se recomienda completar al menos una semana de tratamiento antes de poder acudir a la piscina, y el uso de protección (calcetín elástico en el agua y zapatillas en el vestuario). Ante la posibilidad de portadores asintomáticos, todos los contactos del hogar convivientes deben ser explorados para descartar otras infecciones de piel por hongos.

En las infecciones de las uñas es importante mantener las uñas cortas y limpias, utilizando corta uñas diferentes para las uñas sanas y las infectadas.



compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin