Entre los 3 y los 6 años los
niños pueden tener su primer contacto con el deporte. Ojo: aún son muy pequeños
para aprender reglas complejas o competir. En el ejercicio que se escoja lo
importante no es ganar, sino aprender y divertirse en grupo con actividades que
implican movimiento.
El deporte para los niños más pequeños les ayuda a desarrollar la motricidad, la coordinación,
el control de las posturas y el equilibrio. Además, les da unos patrones básicos que les servirán en la práctica de cualquier deporte cuando sean mayores. Por eso forman parte de las actividades del colegio y son las actividades extraescolares elegidas por muchos padres.
Los juegos predeportivos mejoran la percepción, el sentido del equilibrio y el ritmo de los niños mediante ejercicios como saltar, girar, desplazarse (hacia delante o hacia atrás, a gatas, en cuclillas, a la pata coja, sobre colchonetas y bancos); trepar (por ejemplo, en las espalderas); llevar objetos, como pelotas o aros, con una mano, entre dos compañeros, con los ojos cerrados, etc. Suelen acompañarse al final de cada sesión de pequeños ejercicios de relajación.
el control de las posturas y el equilibrio. Además, les da unos patrones básicos que les servirán en la práctica de cualquier deporte cuando sean mayores. Por eso forman parte de las actividades del colegio y son las actividades extraescolares elegidas por muchos padres.
Los juegos predeportivos mejoran la percepción, el sentido del equilibrio y el ritmo de los niños mediante ejercicios como saltar, girar, desplazarse (hacia delante o hacia atrás, a gatas, en cuclillas, a la pata coja, sobre colchonetas y bancos); trepar (por ejemplo, en las espalderas); llevar objetos, como pelotas o aros, con una mano, entre dos compañeros, con los ojos cerrados, etc. Suelen acompañarse al final de cada sesión de pequeños ejercicios de relajación.
Estas actividades son muy importantes para el
aprendizaje de las habilidades sociales, ya que fomentan la relación del niño con sus compañeros, les permiten
experimentar la integración en un grupo, y les enseñan unas
reglas de juego que todos deben aceptar.
Además, los monitores de la escuela infantil se encargarán de que cambien constantemente de rol dentro del mismo juego, por ejemplo, para que todos los
niños se relacionen entre sí y desempeñen todas las funciones posibles (perseguidor y perseguido, portero y goleador...).
Además, los monitores de la escuela infantil se encargarán de que cambien constantemente de rol dentro del mismo juego, por ejemplo, para que todos los
niños se relacionen entre sí y desempeñen todas las funciones posibles (perseguidor y perseguido, portero y goleador...).