desavenencias familiares previas y con el papel que hacen jugar al niño en la separación; todo esto repercute de forma variable según su edad y capacidad de comprensión. Si los padres actúan con madurez y serenidad, los efectos negativos que puede tener esta situación en los hijos se pueden atenuar en gran medida. Reacciones del niño
Mensajes claves para recordar al niño
|
Los padres deben conseguir que sus diferencias y los sentimientos que causen la separación no influyan en el clima en que los hijos han de vivir. Es parte del juego el saber perder. No utilizar a los hijos como arma o escudo.
Los padres son los que deben dar la noticia de la separación, buscando el momento más
adecuado pero dejando claro que el divorcio es definitivo. Su actitud ante lo que está pasando
debe ser abierta, estimulando al niño a que pregunte y exprese sus sentimientos ante la
separación.
- El hijo no debe adoptar el papel del progenitor ausente.
- Se evitará descalificar al otro progenitor. Todas las personas tienen defectos y virtudes, también los padres; nunca se le pedirá que tome partido por uno. Un niño tiene que sentir lealtad por ambos padres.
- No es recomendable hacer concebir falsas ilusiones al niño mediante periodos de separación-reconciliación. Los días de encuentro no deben llenarse excesivamente de actividades, que limiten el tiempo para charlar.
- El padre visitante debe cumplir sus promesas y acordarse de las fechas importantes.
- No se debe caer en la sobreprotección, ni ceder ante el chantaje emocional; se ha procurar mantener la misma disciplina y no llenar el vacío de afecto con cosas materiales.
- Se deben mantener las rutinas diarias. Tras la separación es conveniente que el niño permanezca en la misma vivienda, colegio y continúe manteniendo su grupo de amigos, así se afianzará su seguridad. Los hermanos deben seguir viviendo juntos.
- Se ha de evitar involucrar a los hijos en las decisiones conflictivas (dinero, nuevas relaciones del otro padre,...). Se deben poner de acuerdo en las cuestiones referentes a la educación del hijo para no caer en contradicciones.
- Se debe informar a los profesores de la nueva situación que se está viviendo el niño, solicitando su cooperación.