MANCHAS BENIGNAS DEL RECIÉN NACIDO
La piel del recién nacido tiene unas peculiaridades anatómicas y fisiológicas cuyo conocimiento es imprescindible para establecer unos cuidados apropiados. La piel tiene un papel importante en la regulación del equilibrio hídrico y la temperatura, y proporciona una barrera contra los gérmenes que pueden invadir el organismo y frente a la absorción sistémica de las sustancias que se aplican de forma tópica.
Entre las lesiones cutáneas neonatales hay un grupo, las dermatosis neonatales transitorias, que son benignas y con una evolución limitada a las primeras semanas o meses de vida. En la mayoría de los casos estas lesiones no requieren tratamiento, pero no duden en consultarlo para su tranquilidad.

ERITEMA TOXICO
El eritema tóxico es una enfermedad cutánea benigna, que no es tóxica en realidad, siendo más bien una respuesta de hipersensibilidad de origen desconocido. Es la erupción más frecuente en el neonato y afecta aproximadamente a la mitad de los recién nacidos a término.
Este exantema (lesiones con vesícula y halo enrojecido) se localiza en cualquier parte del cuerpo aunque el lugar más frecuente es el tronco, respetando casi siempre palmas y plantas. Con los días desaparece por sí solo.

MILIA
La milia o millium es un conjunto de pápulas (pequeños quistes epiteliales de queratina) de color milia se resuelve espontáneamente en el plazo de un mes.
blanco perlado o amarillento de 1 a 2 mm de diámetro que aparecen en la cara y afectan al 40% de los recién nacidos a término. Los lugares más afectados son las mejillas, la frente y la barbilla. La milia se resuelve espontáneamente en el plazo de un mes. También se puede presentar en la mucosa oral, siendo más duraderas.

MILIARIA
La miliaria es una dermatitis vesiculosa o pustulosa (pequeños quistes grasos). Semejante a la Milia pero por acumulo de grasa de las glándulas de la piel que has sido taponadas, por lo general por el sudor. Es probable que el calentamiento exagerado, por el exceso de ropa o por la fototerapia, contribuya a la aparición de la miliaria. Por tanto, retirar el exceso de ropa y controlar adecuadamente  la temperatura y de la humedad ambientales. La aplicación de emolientes oclusivos puede exacerbar la erupción.

MANCHA MONGÓLICA O DE BALTZ
Se trata de un nevus azul, que es más frecuente en el recién nacido de raza negra y en los asiáticos.
Se origina por la proliferación de melanocitos formadores de un pigmento de color azul pizarra o gris. La mancha azul se encuentra en el momento del nacimiento y va desapareciendo gradualmente en el curso de los primeros años de vida, aunque en algunos casos persiste durante la infancia y hasta la edad adulta.

HEMANGIOMAS DEL RECIEN NACIDO
Se manifiestan como una lesión en forma de mancha, de color rosa (mancha color salmón), que aumenta a rojo por el llanto y el calor. La evolución tiende a la desaparición en el primer año en el 99% de los casos, a excepción del de la nuca (“pico de cigüeña”) que persiste incluso hasta la edad adulta.

CUTIS MARMORATA
Es una alteración normal de la piel del recién nacido y del lactante. Son unas manchas rojo-azuladas de aspecto reticulado (como haciendo caminos) que aparecen en la piel del tronco, brazos y piernas, dando un aspecto como de “mármol”.
Suele aparecer cuando el niño está en un ambiente frío.
No necesita ningún tipo de tratamiento y desaparece cuando abrigamos al niño. Definitivamente suele desaparecer con el tiempo y la maduración del bebé.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin