Cerciórese de que la mochila sea de un tamaño apropiado para el niño. Las más grandes animan a llenarla excesivamente.

• El contenido de la mochila no debería pesar más del 10% del peso corporal de los niños.( En este peso debe ir incluido  tanto el peso de la propia mochila como el del contenido).

• Las mochilas con compartimientos posibilitan una mejor organización del material escolar y hacen una carga más estable, como la de los excursionistas.

• El tamaño de la mochila debe estar determinado por el peso y la estatura del niño o niña. Un tamaño igual o inferior al del torso del niño, para no sobrecargar su eje de gravedad (2ª vertebra lumbar). Su diseño debe permitir que el peso descanse sobre las vértebras dorsales.

• La parte baja de la mochila debe quedar unos cinco centímetros por debajo de la cintura, para no
sobrecargar la zona lumbar de la espalda.  Es necesario tener cuidado con la moda de llevar la mochila muy baja, separada de la espalda y que descansa el peso sobre la zona lumbar y sobre los glúteos.

• Las correas deben ser anchas y acolchadas, que permitan la regulación del respaldo que, preferiblemente, será también acolchado. 

• Es muy recomendable que tenga una correa que permita que la mochila se ciña a la cintura para repartir el peso entre los hombros y la columna, y además impedirá que la carga oscile al estar fijada en la cintura, evitando tirones y otros problemas añadidos.

Para que sea más duradera, habrá que tener en cuenta el material de fabricación según las condiciones climatológicas, lo que podrá hacer necesario un material aislante o impermeable, así como las distancias recorridas y los tipos de trayectos que se hagan con la carga.
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin