La epilepsia en la escuela

¿Cómo puede influir la epilepsia en la escuela?

El niño con epilepsia sin crisis, o con crisis poco frecuentes, pueden y deben seguir la misma escolarización que el niño sin epilepsia de la misma edad y/o aptitudes, es decir, colegio normal si su capacidad intelectual es normal, que es lo habitual.

Con respecto a la exigencia escolar, existe la creencia popular de que no debe forzarse al niño, para evitar descompensaciones de la enfermedad. Las limitaciones se basan en una injustificada sobreprotección que perjudica al paciente. Hay que exigirle como a los demás niños, sin sobreprotegerle.

¿Debe comunicarse en el colegio que un niño tiene epilepsia?


Es aconsejable que se informe en el colegio sobre las características de las crisis del niño, la manera de tratarlas y las precauciones a tomar. De este modo si  los maestros están bien informados pueden actuar adecuadamente y facilitar la adaptación del niño al medio escolar.

¿Qué factores intervienen en la adaptación y el rendimiento escolar de un niño/a con epilepsia?

La epilepsia por sí misma no condiciona el modelo de escolarización. La mayor parte de los niños epilépticos pueden y deben estar integrados en colegios normales, como cualquier niño de su edad. Con respeto a la escolarización, la orientación del niño epiléptico está determinada por la ausencia o la coincidencia de otros problemas neuropsicológicos.
Los niños con epilepsia que además de las crisis tienen otro tipo de trastornos, como alteración de la conducta, retraso psicomotor, trastornos motores o perceptivos-sensoriales pueden necesitar modelos pedagógicos multidisciplinarios en Aulas de Integración en colegios normales y en algunos casos, en colegios de Educación Especial.
Los factores psicosociales influyen igual o más que los factores médicos en la vida académica. Dentro de los factores médicos que se han relacionado con un peor rendimiento académico son el comienzo temprano, larga evolución y el origen orgánico de la enfermedad epiléptica. Las crisis que ocurren durante el sueño, cuando son frecuentes, pueden condicionar trastornos cognitivos transitorios. La politerapia o los niveles altos de fármacos antiepilépticos pueden afectar también el rendimiento académico.
Dentro de los factores psicosociales están cómo viven la enfermedad, los medios familiares y escolares, las expectativas de los profesores y de los padres.
En general, es conveniente que lleve una vida lo más "normal" posible, para lo que es necesario una buena comunicación entre padres y profesores y un conocimiento de la enfermedad por ambas partes.
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